{# #} {# #}

ver más

La costa del Limay tendrá tres nuevos balnearios en Neuquén

Serán Solalique, Isla Verde y la playa frente al Banco Provincia. Lo confirmó el subsecretario Francisco Baggio.

Para este verano, y a partir de la ampliación del paseo costero sobre el río Limay, la ciudad sumará tres balnearios con todas las prestaciones que tienen los que existen en la actualidad. Ellos serán Solalique, que se extenderá hasta Valentina, la playa frente al Banco Provincia e Isla Verde. Las tres contaban desde el verano pasado con la custodia de guardavidas, pero desde el 1° de diciembre funcionarán con este y todo el resto de los servicios de manera formal.

Así lo confirmó Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad.

Con esta incorporación, la costa del Limay tendrá en la temporada de verano 10 mil metros lineales de balnearios para que la gente pueda hacer uso recreativo y disfrutar de las playas y el agua.

Esto lo conformarán de una punta a la otra el nuevo balneario que no tiene nombre aún pero que se ubicará frente al Banco Provincia, Albino Cotro (ex municipal), Gustavo Fahler (ex Río Grande), Sandra Canale (ex Gatica), Isla Verde, Solalique y Valentina.

Las tres playas nuevas tendrán baños, vereda perimetral y un acceso seguro al río.

La costa del Limay tendrá tres nuevos balnearios

La costa del Limay tendrá tres nuevos balnearios en Neuquén

"Solalique era agreste y mantendrá esa característica, con caminos consolidados, seguridad y la posibilidad de que tengo acceso una ambulancia. El lugar ya funcionaba con guardavidas pero no de manera formal, como en otros lugares de la costa, el remolino por caso, al final del balneario municipal, que la gente lo utiliza y por eso ahí también tenemos guardavidas", explicó Baggio.

Desde Solalique hasta el balneario Gatica, donde termina hoy el tramo mayor del paseo, hay otra senda en construcción de 3,5 kilómetros. La primera etapa está a cargo de la Secretaría de Movilidad Urbana y quedará lista en los próximos días. Tendrá una vereda de cuatro metros de ancho para peatones y ciclistas, sin calle vehicular.

"El otro sector frente a Banco Provincia funcionaba igual, es decir, con la custodia de guardavidas, pero ahora también será habilitado formalmente como balneario. Quedó un lugar mucho mejor el paseo costero consolidado, pero debemos hacer algunas modificaciones", señaló Baggio.

El funcionario municipal resaltó el operativo que se montará para la temporada de verano, donde habrá al menos 130 guardavidas (podrán sumarse más, según la necesidad), más todo el equipamiento de botes, dos motos de agua, cuatriciclos y vehículos de apoyo en tierra.

"Es todo un operativo del que forman parte, además de los guardavidas, los profesionales del SIEN, los efectivos policiales y la gente de mantenimiento", destacó Baggio.

En cuanto a la calidad del agua para su uso recreativo, un trabajo que lleva adelante la AIC todos los años, se estima que en el transcurso de este mes se realizarán los estudios correspondientes para determinar si es apta.

La costa del Limay tendrá tres nuevos balnearios

La costa del Limay tendrá tres nuevos balnearios en Neuquén

-> Avanzan las obras de ampliación del paseo costero

La costa del Limay se fue ampliando en los últimos años, incorporando muchos metros lineales de paseo y playa para dejar a la ciudad mirando al río.

La anterior gestión municipal, a cargo de Horacio "Pechi" Quiroga, fue la que dio el impulso al desarrollo del paseo costero, dejando 2000 metros lineales con la fisonomía que hoy se conoce, es decir, el mobiliario, veredas, luminarias y calles, además de la parquización y el acceso seguro al río Limay.

La nueva intendencia siguió ese camino y llevó a 6000 metros lineales el paseo, mientras que a fin de año se alcanzarán los 10 mil, uniendo toda la traza desde el oeste hasta la confluencia.

Además, recientemente se inauguró el primer tramo del otro paseo, sobre el río Neuquén, de 2600 metros de recorrido que se extienden desde el barrio Rincón del Río, transitando por Rincón de Emilio y todo Rincón Club de Campo.

El lugar ya cuenta con circulación peatonal y con una calle para los ciclistas, además de mobiliario urbano, como bancos y cestos, y una iluminación led que se irá habilitando por tramos.

El primer trayecto, más avanzado, es el que parte del tercer puente y bordea los barrios Rincón del Río, Rincón de Emilio y Rincón Club de Campo. Prevén inaugurarlo en noviembre. En ese sector, la calle vehicular será angosta, de 3,5 metros de ancho, acompañada de una vereda y bicisenda, más mobiliario urbano.

Te puede interesar