{# #} {# #}
Buenos Aires
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, declaró aplicable el beneficio del cómputo del 2x1 para un caso por delitos de lesa humanidad, levantando una enorme polvareda de polémicas sobre esta decisión que beneficiará a varios represores de la última dictadura militar que están en prisión. La decisión fue adoptada con el voto a favor de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, mientras que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se expresaron en contra.
Casi de inmediato comenzaron a conocerse repercusiones, la mayoría negativas, por el fallo. Uno de los pocos que, si bien no se mostró a favor, tampoco lo repudió fue el secretario de DD.HH. de la Nación, Claudio Avruj: “Yo acato lo que dijo la Corte Suprema de Justicia. Siempre sostuve que los derechos humanos son para todos por igual y si los integrantes del Tribunal consideraron que el marco legal permitía eso, tenemos que respetarlo”.
“Es abominable, una estafa a la moral. Vamos a hacer una denuncia feroz contra la Justicia argentina. Hay un pueblo que debe denunciar esto a nivel internacional”. Estela de Carlotto Abuelas de Plaza de Mayo
Por el contrario, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, calificó el fallo de “abominable, una estafa a la moral”. “Vamos a hacer una denuncia feroz contra la Justicia: hay un pueblo que tiene que salir a denunciar esto a nivel internacional. Se tiene que saber y saber qué piensa la OEA y los organismos serios y responsables”, dijo Carlotto, quien ironizó a los jueces al decir que “si vivimos bajo presiones para mantener el estatus, que se pongan un kiosco y que vendan golosinas”.
Cristina Kirchner también criticó con dureza desde su cuenta de Twitter. “Derechos humanos y terrorismo de Estado, para atrás, ¿viste que “el cambio” también puede ser volver al pasado?”, señaló. El bloque de Diputados del FPV emitió un comunicado en el que dijo que “la aplicación del 2x1 es lisa y llanamente un indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye un pésimo y negativo mensaje a la sociedad, en la que los culpables de asesinatos tienen siempre la chance de beneficiarse con la reducción de las penas”.
“Constituye un pésimo y negativo mensaje a la sociedad, en la que los culpables de asesinatos siempre tienen la chance de beneficiarse con la reducción de las penas”. Comunicado del FPV Bloque de Diputados
En tanto, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, dijo que el fallo es “inaudito” y sostuvo ante el pedido de reconciliación de la jerarquía eclesiástica que “no tienen memoria. Para los organismos no hay reconciliación ni perdón, sólo justicia”. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que son crímenes que “no prescriben. Este gobierno trata de ir cambiando las cosas, a través del negacionismo de Loperfido y hace de esto un problema numérico. “¿Quién le pregunta sobre el número de muertes a las comunidades judías o a los armenios?”, dijo y aclaró que se trata de “números estimativos que dan la dimensión de una tragedia de la humanidad”.