El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Centenario

La cuarentena le pegó duro a la EPET de Vaca Muerta

En la 22 de Centenario, el sexto año cursó solo dos de 17 materias.

La pandemia parece haberle pegado duro a la EPET 22 de Centenario, una escuela técnica que fue creada con un objetivo casi exclusivo: dotar de recurso humano a la demanda de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, que estaba en pleno apogeo allá por 2015.

Los alumnos que hoy cursan el sexto año de la orientación Técnico en Petróleo tuvieron el año pasado dos de 17 materias de la especialidad, de acuerdo con la denuncia que hizo la ex directora del colegio, Laura García.

Ahora comienzan las clases por burbujas, con un turno suprimido y sin clases en los talleres, algo fundamental para las prácticas en un colegio de estas características. Los talleres, donde hay manejo de herramientas y contacto físico, aún no tienen los protocolos aprobados por las autoridades.

“La especificidad de esas asignaturas es particular y le pedimos celeridad en la creación de cargos, porque la formación con la que van a salir los chicos no está bien. Esto se podía haber evitado porque viene desde antes de la cuarentena”, comentó García a LM Neuquén.

Pero desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) sostuvieron que la problemática es menos compleja y que existe un plan para reinsertar a esos alumnos, que perdieron materias en quinto año.

“El año pasado fue muy demandante y, en cuestión de normativas, en realidad, esas materias quedaron vacantes. Pero se empezaron cubrir con idóneos y solo dos materias no se dieron”, indicó a este diario Oscar Frassone, director provincial de Educación Técnica.

Pero la ex directora y un grupo de padres sostuvieron que los cargos de esas asignaturas recién se cubrieron en noviembre. Es decir, a un mes de terminar el ciclo lectivo del 2020.

El CPE sostiene que el alumnado tiene apoyo para recuperar contenidos. Pero la ex directora y un grupo de familias lo contradicen.

Sin asambleas

El escollo fue que durante la pandemia y hasta mediados del año pasado no hubo asambleas para cubrir cargos, algo que reclamó durante buena parte de la pandemia el gremio docente ATEN. Y las asignaturas específicas como Minería del Petróleo, Tecnología de los Materiales o Petrografía, por dar un ejemplo, no se cubrieron.

“Es verdad que hubo demoras en los cursos de creación, pero el año fue atípico desde lo administrativo y hoy lo estamos solucionando”, agregó el funcionario provincial.

El tema llegó también a la Defensoría de la Niñez y del Adolescente, a través de una nota de la ex directora y un grupo de padres y madres, para evitar que se cierre el turno vespertino del colegio en el contexto del protocolo por la pandemia del coronavirus.

A todo esto se suma otro problema que hubo con estos colegios: la toma de exámenes y las promociones en asignaturas específicas y complejas, donde es difícil cubrir los cargos con profesores. Se cubren con idóneos, es decir, personas que tienen cierto conocimiento sobre las materias pero sin título.

“Esta escuela se creó en 2016, y Centenario tiene más de 60 mil habitantes y el colegio, 700 alumnos. No pueden cerrar un turno, porque solo hay dos escuelas técnicas y hay demanda”, indicó García.

El pedido también fue girado al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), justamente el organismo de donde salieron los fondos para crear la EPET 22.

“Esto no fue solo un problema de la pandemia, porque pasaba de antes, y no queremos que se vuelva a repetir que los chicos y chicas tengan que esperar meses para que se creen los cargos”, añadió.

El colegio empezó a funcionar en 2016 en otro edificio y recién en 2019 se habilitó la especialidad de la Tecnicatura en Petróleo. Los primeros tres años son de ciclo básico común a todas las técnicas y los tres restantes, de la orientación.

“El sexto año tiene 39 alumnos y la burbuja comienza a funcionar a partir del lunes (por mañana). Además, hemos dispuesto que el Centro Regional de Educación Tecnológica apoye al alumnado en forma paralela en las clases, con tutores. Están contenidos”, añadió Frassone.

El tema que planteó la ex directora del colegio revela una pregunta de fondo: ¿está el alumnado preparado para enfrentar la demanda laboral que requiere la industria petrolera? Para el CPE, el colegio irá corrigiendo los contenidos, pero no así para las familias que acudieron a los organismos a ventilar públicamente el drama interno.

Así las cosas, en 2021 se recibirá la primera camada de egresados petroleros, con cierta polémica.

“El año pasado fue atípico, y es verdad que hubo demora en la creación de cursos y cargos, pero lo estamos solucionando con apoyo del Centro Regional de Educación Tecnológica, paralelo a las clases”. Oscar Frassone. Director provincial de Escuelas Técnicas

“Por protocolo, quieren cerrar el turno vespertino, y lo mejor es que dividan en tres las burbujas, porque hay mucha demanda. Centenario es grande y tiene hoy más de 60 mil habitantes”. Laura García. Ex directora de la EPET N° 22 de Centenario

Un largo historial de las técnicas

Demanda de técnicas

Centenario inauguró la EPET 2 en 1984 y en 1989 fue la primera promoción de la rama Electromecánica. Un colegio que siempre gozó de gran prestigio. Muchos egresados trabajan en petroleras, en cargos operativos.

El boom y la necesidad

A partir de la estatización de YPF y el boom de Vaca Muerta, la comunidad de Centenario empezó una cruzada para abrir otra técnica. Esta vez, con orientación petrolera y en la meseta. En 2016 nació la EPET 22, en un edificio prestado.

Un colegio gigante

En 2019 empezó a funcionar la EPET 22 en la segunda meseta, en el barrio Primeros Pobladores. El colegio tiene 4500 metros cuadrados y costó en su momento más de 110 millones de pesos. Es una suerte de coloso en medio de la aridez de los barrios en los alrededores.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas