{# #} {# #}

ver más

La curva de la segunda ola "se acelera más rápido y tarda más tiempo en bajar"

Advierten que es por la circulación de las nuevas cepas de coronavirus, que generan "mayor contagiosidad, propagación y gravedad".

La circulación de las nuevas cepas de coronavirus genera una segunda ola de contagios que "se acelera más rápido y tarda más tiempo en bajar", ya que provocan "mayor contagiosidad, propagación y gravedad". En Neuquén ya detectaron la cepa Manaos y la británica.

"Es una cepa que genera mayor contagiosidad y mayor propagación, y además genera mayor gravedad. Entonces, esta particularidad de la nueva cepa genera otro tipo de curva que es una curva que se acelera más rápido pero que además tarda más tiempo en bajar y eso va saturando el sistema", explicó Adelaida Goldman, directora asociada del hospital Castro Rendón, en diálogo con LM Neuquén.

Tal como dijo días atrás el director del hospital Adrián Lammel, la médica emergentóloga señaló que actualmente, a diferencia de la primera ola, se registra mayor cantidad de pacientes jóvenes internados, incluso sin comorbilidades, y esto también colabora con la saturación del sistema ya que el promedio de ocupación de camas es de más tiempo.

"Estamos viendo más pacientes jóvenes. Los más jóvenes, cuando son afectados por el Covid y están graves, como tienen más posibilidad de vida, tienen mas días de estadía. Por suerte tienen una mortalidad menor, pero si tienen más probabilidades de vida te va saturando el sistema", explicó Goldman.

unidad-covid-hospital-castro-rendon-04.jpg

A su vez, sostuvo que la demanda al sistema de salud no sólo implica la ocupación de camas sino "gente joven demandando hisopados, demandando seguimiento, asistencia" y que "toda esa gente que genera una demanda, aunque sea leve, también consume recursos que podrían ser optimizados en los lugares donde hay pacientes más graves y poder aumentar la capacidad de atender a esos pacientes".

Sumado a esto, reiteró que con las nuevas cepas de coronavirus "más del 50%´(de los contagiados) es asintomático" y que "cuanto más joven, hay más posibilidad de ser asintomático", pero de igual forma propagan el virus.

La referente de salud apeló a la mayor conciencia de la ciudadanía respecto a la saturación del sistema de salud y pidió medidas de restricción. Dijo que, de las entrevistas realizadas a los pacientes contagiados "el 90% de los casos positivos están relacionados con el no cuidado y sólo el 10% de las personas positivas no tienen un nexo epidemiológico identificado".

adelaida-goldman-hospital-castro-rendon-01.jpg

"La mayoría de los contagios son los hijos que fueron a la casa del vecino, que se juntaron en la casa de los tíos, en una comida, en la plaza, que fueron a una heladería, a un patio de comidas. Todos confiesan que tuvieron situaciones sociales que pueden atribuirle a su positividad con personas que claramente no sabían que eran positivas", detalló.

El Ministerio de Salud de la provincia reportó este jueves por la noche que la ocupación de camas vinculadas al COVID llegó al 99 por ciento, lo que representa que 124 neuquinos están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este jueves, desde el sistema de Salud de la Provincia, tanto el subsector público como privado, emitieron un comunicado donde afirmaron que "a diferencia del año pasado, y en consonancia con lo que sucede en el resto del país y en el mundo, se evidencia una rápida aceleración en el nivel de impacto de la segunda ola de contagios y los requerimientos de asistencia y de internación son y serán aún mayores que en 2020".

"Estamos en un momento crucial. Es necesario que se tomen medidas tendientes a disminuir la circulación viral en todo el territorio provincial", pidieron en el escrito.

Te puede interesar