{# #} {# #}

ver más

La dura carta de la oposición a Alberto F. por Formosa

La fuerza política PRO y un grupo de artistas e intelectuales firmaron el documento con las duras críticas.

El PRO y actores sociales de diferentes campos firmaron una carta abierta denunciando las violaciones a los derechos humanos en el tratamiento de la pandemia en la provincia de Formosa, gobernada por Gildo Insfrán que está en la mira. El eje de los cuestionamientos es el silencio oficial. La situación en Formosa, afirman, "pone al Gobierno al borde del precipicio autoritario".

La publicación fue una iniciativa de Patricia Bullrich, presidenta del PRO, y tuvo el apoyo del cinesta Juan José Campanella, el bailarín Maximiliano Guerra, el actor Alfredo Casero, el escritor Federico Andahazi y la científica Sandra Pitta, el exgobernador mendocino Alfredo Cornejo, entre otros. "Que no confundan barbijo con bozal ni desesperación por vacunarse con vacunas adquiridas a cualquier precio, sin transparencia y desprovistas de especificaciones técnicas suficientes", señalan.

"En democracia los derechos humanos no se recortan ni se suspenden. Los regímenes dictatoriales lo hacen para acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder. Avalar con el silencio actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno ante los ojo del mundo, al borde del precipicio autoritario", arranca el documento.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1355509214546980866%3Fs%3D20

Además, los firmantes criticaron que el kirchnerismo tenga como consigna la defensa de los derechos humanos. "Lo sucedido en el feudo de Gildo Insfrán durante este mes y a lo largo de 2020 en distritos como Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Buenos Aires, demuestran a las claras que esta bandera es, paradójicamente, una ficción, puro relato", apunta.

Estas críticas de la oposición salen luego de que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, asegurara que "es casi un chiste decir que en Formosa hay centros clandestinos de detención", por lo que en una lectura fina resulta en una negación de los hechos en tierra formoseña. "Ser parte del mismo partido político es parte de ser un Estado democrático, son las reglas del juego. Nuestro rol como Secretaría de Derechos Humanos es no asistir solamente a los del mismo partido político", aclaró en la misma conferencia de prensa.

Mientras tanto, el concejal formoseño Miguel Alfredo Montoya presentó un habeas corpus colectivo y correctivo al respecto de las denuncias por violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento para pacientes con COVID-19. Es así que recientemente la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal declaró que la Justicia Federal es competente.

Te puede interesar