{# #} {# #}
Aunque en Estados Unidos no existe una regulación sobre el uso de barbijo en los vuelos domésticos o internacionales, algunas líneas aéreas han adoptado la medida como una forma de contención a la propagación del coronavirus en el contexto de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 21 de julio en un vuelo de American Airlines, que cubría la ruta Ohio - Carolina del Norte, una mujer fue expulsada de la aeronave luego de que se negara a utilizar barbijo alegando problemas de salud.
Un pasajero, de nombre Jordan Slade, filmó a la mujer cuando tomaba sus bolsos y se retiraba del avión. La escena da cuenta de la reacción de los demás pasajeros que aplauden cuando la mujer empieza a recoger sus cosas para bajarse.
“Dale ándate”, gritó un pasajero. Mientras otra, apañó la medida diciendo: “Tenemos vuelo que tomar”, Por su parte, la mujer involucrada en el suceso contestó visiblemente enojada: “Pueden aplaudir todo lo que quieran”. En el video, también se aprecia que dos empleados de la línea aérea esperan a la mujer para escoltarla fuera del avión portando sus mascarillas. En los vuelos de American Airlines el uso del tapabocas es obligatorio para todos los pasajeros mayores de edad.
Este no es el primer caso de un pasajero que es expulsado de un avión en Estados Unidos por negarse a portar tapabocas. El pasado 17 de junio, un hombre que pretendía viajar en un vuelo de Nueva York con destino a Dallas, también por American Airlines, fue bajado de la aeronave cuando se rehusó a usar barbijo. En este caso, la compañía le prohibió tomar sus vuelos hasta que el uso de mascarillas “ya no sea requerido” por las autoridades aeronáuticas.