{# #} {# #}

ver más

La estrategia de la Casa de las Leyes para que los artistas puedan vivir de sus obras

Inauguró dos museos a cielo abierto donde trabajaron más de 120 artistas y prepara un nuevo encuentro de espectáculos en un anfiteatro cerrado.

Los integrantes del Complejo Casa de las Leyes (CCL) tienen muy en claro el objetivo del espacio: darles un lugar profesional a los artistas locales de las distintas ramas para difundir sus obras y que puedan disfrutarlas todos los neuquinos.

Con esa meta puesta en la cabeza es que trabajaron codo a codo con el Municipio capitalino para inaugurar recientemente dos museos a cielo abierto donde participaron más de 70 artistas locales, quienes pintaron grandiosos murales. Se trata de los museos realizados en los paredones del Cementerio Central y del Cementerio del Progreso.

Mauro Ramírez Calvo, coordinador general de la Casa de Las Leyes, destacó la política impulsada por el vicegobernador, Marcos Koopmann para profesionalizar el trabajo de los artistas locales y colaborar con su impulso.

Embed

Los nuevos museos a cielo abierto son parte del programa Amar Neuquén que además llegó al interior de la provincia. Allí, los artistas locales fueron convocados para estampar su arte en paredones ubicados en espacios muy concurridos por los vecinos.

Embellecer las ciudades

“La idea fue intervenir paredones que siempre estuvieron pintados con grafitis obscenos o con temas políticos y embellecerlos con arte”, explicó Ramírez Calvo a LMNeuquén.

En el del Cementerio Central fue el Municipio quien se encargó de reparar y acondicionar las veredas para acompañar el desarrollo de los murales.

museo a cielo abierto casa de las leyes

La temática que eligieron los realizadores para estampar sus murales son los derechos humanos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En el museo a cielo abierto del Cementerio Central el visitante va a encontrar 51 murales con distintas temáticas, vinculadas con los derechos humanos, accesibilidad, cuidado ambiental, alimentación, los cuidados para vivir bien”, describió el coordinador.

museo a cielo abierto casa de las leyes

Cada uno de los murales cuenta con una tarjeta con un código QR donde se hace referencia al artista protagonista. “Esto le da vida al mural, porque de esa forma se conoce y se sabe quién es la persona que estuvo detrás de esa gran obra”, agregó.

El coordinador de la Casa de las Leyes destacó el impacto visual que tienen los museos a cielo abierto, quien además recordó que solo en el del cementerio central trabajaron 51 artistas, número que asciende a 100 personas involucradas si se suma a sus asistentes.

Además, este programa cultural continuó con otros murales en el vivero municipal, y en los paredones del club municipal, murales focalizados en la educación, en temas del cuidado del medio ambiente, referencias a la cultura neuquina, diversidad, igualdad y accesibilidad.

museo a cielo abierto casa de las leyes

El número de artistas plásticos neuquinos que trabajan con la Casa de las Leyes asciende a 120 si además se tiene en cuenta los murales que se hicieron en paredones de las ciudades de Aluminé, Zapala, Villa Pehuenia, Chos Malal, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Y la labor de este espacio cultural de Neuquén no solo es con los artistas plásticos, sino que también busca profesionalizar y establecer mejores condiciones para los músicos y actores.

SFP Museo a Cielo abierto (13).jpg

Música activa

La actual gestión de la Casa de las Leyes creó el ciclo Música Activa, que ya tuvo más de 60 shows armados en distintos puntos de la provincia.

“Este es un programa que impactó muy fuerte en toda la comunidad, hemos estado en casi todas las localidades de la provincia, y en un gran porcentaje de los barrios de Neuquén”, afirmó Ramírez Calvo.

musica activa casa de las leyes

Para estos shows se convocó a músicos intérpretes de folklore, pop, tango, también cómicos y muchos más.

Además, el coordinador de la Casa de las Leyes confirmó el lanzamiento del programa Anfiteatro Activo, un espacio que se va a poder aprovechar durante todo el invierno. Ubicado en Olascoaga 560, los organizadores de este espacio instalaron un techo al tradicional anfiteatro de la vieja Legislatura para poder climatizarlo y de esa forma que artistas de distintas ramas puedan presentarse y los visitantes puedan disfrutar en un ambiente cálido y amable.

En este nuevo espacio habrá shows gratuitos con espectáculos infantiles, disertaciones, conversatorios, espectáculos musicales, pequeñas obras de teatro, de miércoles a viernes entre las 19 y las 21.

Museo a cielo abierto.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar