{# #} {# #}
A seis días del brutal crimen de Karina Apablaza, de 31 años, y su hija Valentina, de 11, en plena vía pública en Las Ovejas, la familia de las víctimas expresó sus desesperación por la falta de avances en la búsqueda del doble femicida Lorenzo Muñoz.
En declaraciones a LU5, Gisela Moreira, abogada de la familia Apablaza, explicó que se constituyeron como querellantes en la causa y reclamaron a la justicia y al Gobierno algunas precisiones.
"Nos reunimos con el fiscal Ricardo Videla para saber obtener datos de la causa, pero además porque la familia reclama que no hubo una reunión formal en la que le informen sobre la causa y la búsqueda, todo lo que sabían lo sabían por los medios", dijo la letrada.
Moreira explicó que se presentaron en el juzgado de Chos Malal para impulsar medidas para la inmediata captura de Muñoz y pidieron explicaciones de por qué se tardó tanto en aplicar alguna medida si había tantas denuncias en el juzgado de familia sobre el incumplimiento de la medida impuesta a Muñoz por el abuso a Valentina.
"La respuesta del fiscal Ricardo Videla no fue la más correcta, nos decía que las denuncias estaban el marco del juzgado de familia y la causa eran en el fuero penal. Y dijo que el 20 de febrero recién recibe la notificación y solicita la audiencia para endurecer las penas", sostuvo Moreira.
La familia está consternada y desesperada porque pasan los días y no hay ninguna hipótesis concreta y certera
"Ahora es tarde para cualquier tipo de explicación de por qué no se hizo antes, lo que reina en ese lugar es la impunidad, pero hay una falta de política del gobierno que a través de la justicia no aplica la legislación vigente", agregó.
La abogada indicó que recién ahora se está aplicando el programa de asistencia a la víctima y hay una persona acompañando a la familia, que se encuentra "consternada y desesperada porque pasan los días y no hay ninguna hipótesis concreta y certera", añadió.
Moreira dijo que si Muñoz no aparece no hay ninguna persona a la que se le pueda imputar el delito y habrá un nuevo caso de impunidad y en alguno punto es porque hubo irregularidades.
"¿Por qué se lo dejó de buscar durante cuatro horas, cuando era un experto en la zona, que pueda caminar y andar a caballo de noche y conoce los pasos fronterizos? Es una ventaja muy amplia. Eso permitió que se esconda en un lugar o cruce a Chile", manifestó la letrada.
Luego de que LMN publicara que las sospechas sobre la iglesia evangélica para que Muñoz y Apablaza restablecieran el vínculo, Moreira dijo que a pesar de las denuncias y la restricción para que él entrara no se hizo nada.
Además, dijo que se impulsó desde la institución el perdón y la conciliación, pero en "casos de violencia no tiene lugar, esa es la verdadera razón porque la nunca se puede llegar a conciliación y llegar a un acuerdo con otra persona que ejerces actos de violencia", agregó.
"Fomentaban un vínculo y un perdón. Buscaban que Karina perdone lo que Muñoz había hecho con su hija", concluyó Moreira.
Doble femicidio: la iglesia evangélica, bajo la lupa