ver más

La huelga pone en jaque a los hospitales públicos

Las empresas tercerizadas de limpieza y cocina no garantizan la prestación de los servicios esenciales.

Neuquén.- El paro convocado por las centrales obreras en el país repercute en los hospitales públicos de la provincia. No en la atención médica, sino en servicios esenciales de la actividad hospitalaria, como la limpieza, la cocina y los camilleros.

Lo más llamativo es que dichas prestaciones están a cargo de empresas tercerizadas que, al hacerse cargo de los servicios, garantizaron guardias mínimas, hecho que por estas horas no se está cumpliendo en ninguno de los nosocomios.

La doctora Silvia Mastrángelo, jefa de la Zona Sanitaria I de la provincia, comentó a LU5 que “el paro de CTA afecta a los hospitales en servicios clave”. Agregó que esta falta de prestación pone en riesgo “algo tan sensible como la salud humana”.

La especialista sostuvo que en agosto pasado ocurrieron hechos similares, por entonces por falta de pago, y allí quedó refrendada la responsabilidad de las empresas de garantizar el servicio esencial con guardias mínimas. “Eso hoy no se está cumpliendo. Causa mucha indignación”, enfatizó Mastrángelo.

Incluso comentó que la situación comenzó antes del inicio del paro, ya que durante el fin de semana se registró un tenso episodio en el hospital de Centenario, hubo que instalar adicionales policiales para asegurar la colaboración de personal para la limpieza, pero estas personas finalmente no se presentaron. “Desde el jueves que se viene notando una disminución en la prestación”, indicó.

La falta de los servicios de limpieza (que incluye lavandería), cocina y camilleros obligó, por ejemplo, a la adquisición de viandas para alimentar al personal médico y a los pacientes en algunos nosocomios, principalmente de esta capital (Castro Rendon, Bouquet Roldán y Heller) como también en algunos casos del interior provincial (Plottier, Centenario, Cutral Co y San Martín de los Andes).

“Se está pagando con fondos propios de los hospitales por la irresponsabilidad de las empresas que tienen a cargo la tercerización”, recalcó Mastrángelo.

Las empresas involucradas serían CBS y Belclau, según informó la misma funcionaria.

Mastrángelo sostuvo que se está haciendo un esfuerzo para mantener la atención médica sin altibajos tratando de suplantar la faltante del personal asignado con colaboradores de otras áreas hasta superar la medida.

850 trabajadores tercerizados hay en los hospitales.

Están distribuidos en las cinco empresas que tienen a cargo las prestaciones de servicios de limpieza, camilleros y cocina en seis centros asistenciales públicos de la provincia de Neuquén.

Te puede interesar