La inflación de junio fue del 3,7%, la más alta en dos años

Los datos son parte del último informe de Indec. Además, los productos que más subieron en el primer semestre fueron la lechuga, la harina y los huevos.

La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16% en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas, informó hoy el INDEC.

En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó el 29,5%, según las cifras oficiales.

Te puede interesar...

En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro "transportes", con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de "Salud" del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

El impacto de la devaluación llevó al índice de junio a ser el más alto de los dos últimos años, considerando que en mayo del 2016 se había ubicado en el 4,2%.

El resto de los sectores se ubicó por debajo del nivel general con aumentos del 3,4% en "Recreación y Cultura", 3,2% en "otros bienes y servicios" y 2,7% en "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustible" y "restaurantes y hoteles".

Las alzas menores fueron para "Prendas de vestir y Calzado" con una alza del 1,9%, "Educación" con 1,2%, "Bebidas alcohólicas y tabaco" 0,9% y "Comunicación", 0,4%.

En el Gran Buenos Aires, la inflación rozó el 4 por ciento y se ubicó en 3,9%, siendo la variación más alta en todo el país.

Le siguieron el alza de precios minoristas en la región Pampeana, con 3,7%; Cuyo, 3,6%; Noroeste, 3,4%; la Patagonia, 3,3%; mientras que el indicador más bajo fue para el Noreste, con 3,1%.

En los primeros seis meses del año la inflación acumulada más alta corresponde a la Patagonia, con 16,8%; y le siguieron la región Noroeste, 16,6%; el Gran Buenos Aires y la Región Cuyo, con un alza del 16%, mientras que en la Pampeana el indicador llegó al 15,9% y al 15,7% en el Noreste.

En la medición interanual, la región Pampeana alcanza un 30% de aumento acumulado en precios minoristas, y es seguida por el Gran Buenos Aires y Cuyo con 29,5%, la Patagonia con 29,1%, el Noroeste con un 28,6%, y el Noreste, con el indicador más bajo en la comparación de los últimos doce meses con un 26,4%.

La denominada inflación núcleo, que es la que tiene en cuenta el Banco Central, para fijar las tasas de política monetaria se ubicó en el 4,1%, casi duplicándose respecto del 2,7% de mayo pasado.

En los últimos doce meses los precios regulados (que incluye las tarifas de servicios púbicos" son las que más impactan en el indicador con un aumento interanual del 41,2%, seguido de los precios estacionales con un 22,2% y los desestacionalizados con un alza del 26,9%.

Lechuga, harina y huevos, los productos que más subieron en el primer semestre

Los precios de los alimentos aumentaron 17,3% en el primer semestre y 27,5% desde junio del 2017, como los mayores aumentos en la lechuga del 67,1%, la harina con 90% y los huevos con 53%, en el primer semestre del año.

En junio, con un aumento del 5,2% respecto de mayo, impactaron fuerte el alza el precio del kilo de tomate redondo, que subió 54,5% y el de la harina de trigo común, que registró un aumento del 25,8%; el de la banana, 12,2%; aceite de girasol de un litro y medio, 11,8%; y pan francés, 10,8%.

De los 60 productos que releva el INDEC en su canasta de alimentos, únicamente mostraron bajas cuatro productos, la naranja con una baja del 18,2%, la lechuga 18,4%, la papa 1,2% y el limón 7,6%.

Los 56 artículos restantes mostraron subas por debajo del 10% y casi la mitad incrementos por debajo del 5%.

El aumento del precio de estos productos está relacionada principalmente con el tipo de cambio, la estacionalidad y los productos que se exportan a un precio que impactan en el mercado interno por la suba del dólar.

El pan francés, con subas del 36% en el primer semestre, y los fideos con 31%, están también dentro de los productos que más aumentaron.

El kilo de naranja aumentó en el mismo período 50%, el de cebolla 42%, el de tomate 37% y el de la batata 3%, por encima de la inflación acumulada en el mismo período, que llega al 16%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído