{# #} {# #}
A poco más de dos semanas del 12 de septiembre, domingo en el que tendrán lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), en la provincia de Neuquén se registraron al menos 12 establecimiento educativos que no podrán ser utilizados para esa jornada debido a problemas de mantenimiento.
"Como consecuencia de lo ocurrido en la Escuela 144 de Aguada San Roque, comenzaron a verificarse y realizarse controles en los diversos establecimientos educativos, y ya tenemos un listado de 12 escuelas que nos adelantaron que por el tipo de envergadura de las obras que deben realizar, no podrán usarse ese día y vamos a tener que reubicarlas", explicó Leonardo Saglio, prosecretario electoral, en diálogo con LU5.
Las obras en estas escuelas constan de varias adecuaciones, cambios de artefactos, entre otras situaciones, pero Saglio destacó que, en su mayoría, los problemas tienen que ver con el suministro de gas. Estos establecimientos impedidos, detalló, se encuentran en Neuquén Capital (Escuela 147), Plottier (Escuela 301), San Patricio del Chañar (Escuela 191), Trailatue, El Sauce, Zapala, ente otros.
"Deseamos que este número no se incremente, pero el lunes de la semana que viene vamos a contar con los detalles de la situación de otras 6 escuelas neuquinas que están en evaluación", indicó Saglio, quien agregó que es difícil reubicar estos espacios ya que las escuelas son ideales por contar con aulas que sirven como cuartos oscuros para emitir el voto. Una de las soluciones puestas en mesa es utilizar centros de salud.
Ante esta situación, se pidió que el 12 de septiembre mismo, los electores chequeen el padrón para rectificar en dónde van a tener que emitir el voto. Esto se puede realizar en la página www.padron.gob.ar. Se espera que la información pueda llegar a tiempo a Nación para que el listado quede actualizado.