La Justicia podrá tener datos telefónicos en un día para acelerar investigaciones

Antes Telefónica podría tardar hasta 20 días para informar a un fiscal sobre titularidad de líneas y tráfico de llamadas.

El Ministerio Público Fiscal firmó un convenio con Telefónica de Argentina que permitirá acelerar los plazos, a solo un día, en los que la empresa envía informes sobre llamadas a los fiscales para avanzar en sus investigaciones penales.

El convenio de cooperación permitirá reducir de 20 días a un máximo de 24 horas las respuestas a los pedidos de información efectuados por los fiscales a Telefónica de Argentina, sobre titularidades de teléfonos y registro de tráfico.

Te puede interesar...

Este tipo de información, suele ser requerida por los representantes del Ministerio Público Fiscal a la empresa, en diversas investigaciones penales que están en marcha.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, a partir de la firma del convenio, los fiscales tendrán un usuario y una clave con la que podrán acceder a un portal web de Telefónica de Argentina, donde harán los pedidos de informes y recibirán las respuestas en formato PDF.

El convenio fue firmado entre el fiscal general José Gerez y Luis Francisco Pérez Sánchez, jefe de Asuntos Legales y Contenciosos de la firma, y Emmanuel Fabbian Velazquez, gerente regional de la Patagonia de la empresa.

“El sistema procesal neuquino es muy rápido ya que los plazos de investigación son cortos. Por esta razón, necesitamos tener información vinculada a las investigaciones en forma rápida y este convenio es muy importante en ese sentido. Poder acceder a la información telefónica, sobre los titulares de una línea o bien sobre las llamadas realizadas o recibidas, muchas veces permite orientar las investigaciones”, indicó Gerez, quien agregó: “Poder contar con esa información en forma rápida, ya que pasamos de 20 días a 24 horas, sin dudas es algo excelente que nos permitirá mejorar el servicio de Justicia que brindamos”.

En tanto, el gerente de asuntos legales y contenciosos de Telefónica Argentina explicó que la iniciativa “es parte de un proyecto de transformación digital que lleva adelante Telefónica, para agilizar el tema de requerimientos judiciales”. “Tradicionalmente había todo un proceso donde el fiscal mandaba en papel un requerimiento que llegaba a Buenos Aires, y luego se hacía un proceso inverso para responder esa información. Ahora cada fiscal cargará los datos del caso en un portal web y la compañía le contestará en un plazo no mayor de 24 horas”, aseguró.

La información que se brindará, será sobre titularidad de clientes de telefonía fija y móvil, así como de tráfico de llamadas.

Ambos representantes de la empresa, destacaron que la iniciativa ya se puso en marcha en otras provincias, como Mendoza, Jujuy, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído