La Justicia resolvió que el loteo en la barda siga frenado
Neuquén.- La Justicia emplazó en 48 horas al Municipio para que presente la documentación que acredite la realización y aprobación de estudios de impacto ambiental y tareas que realizaron en el sector del Área Natural Protegida Parque Regional Barda Norte.
Así lo resolvió ayer la titular del Juzgado Civil Nº 6, Elizabeth García Fleiss, tras la audiencia en la que participaron representantes de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén y el municipio capitalino, luego de la presentación de una medida cautelar de suspensión en las tareas de máquinas en la barda presentada por la Defensoría la semana pasada.
En el encuentro de la víspera, desde el Municipio se insistió en que las tareas se realizaban por parte de privados, en predio privado. Sin embargo, reconocieron que la empresa que ejecutaba los trabajos se habría excedido en las tareas autorizadas.
Al respecto, destacaron que dichos trabajos fueron exigidos a la desarrolladora del loteo en octubre de 2016, que a su vez subcontrató la obra, cuestión que explicaron como “acuerdo entre privados”. A la vez, señalaron la necesidad de delimitar el Parque Barda Norte y argumentaron que la propiedad en la que se construyen los azudes data de 1960, anterior a la definición del sector como área protegida. En el lugar también se estaría levantado una pista de motocross.
Además, los representantes municipales informaron que la empresa fue sancionada por exceder el límite de la propiedad privada donde se hace la obra.
En ese sentido, desde la Defensoría se presentó un estudio realizado por integrantes del Colegio de Profesionales del Ambiente, en el que se estableció que el área desmontada asciende a 3473 metros cuadrados, fuera del límite de la propiedad privada en la que la empresa construye azudes autorizados por la Municipalidad.
La novedad se conoció a mediados de la semana pasada cuando vecinos de Rincón de Emilio salieron a marchar en protesta por los movimientos de tierras que maquinarias viales realizan en el loteo cercano a ese sector, temiendo que el barrio termine inundado durante una tormenta fuerte.
Impulsan una expropiación
El bloque de concejales del Frente Neuquino presentará hoy un proyecto de ordenanza para iniciar el proceso de expropiación de las diez hectáreas de Parque Norte en las que un particular había empezado a realizar movimientos de suelo.
“Es un área protegida de Parque Norte y creo que todos somos conscientes de la importancia de este parque y del impacto ambiental que generaría una urbanización”, afirmó el concejal Fernando Schpoliansky.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









