El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana lava

La lava del volcán de La Palma ya tiene efectos en el medioambiente

Los especialistas detectaron altos niveles de dióxido de azufre en el aire y prevén lluvias ácidas. Las aguas subterráneas y los suelos, casi inservibles.

La lava que emana del volcán Cumbre Vieja, de la isla española de La Palma, continúa cayendo al mar y los especialistas ya prevén un deterioro en la calidad del aire por cambios en los vientos. Además, advirtieron las consecuencias que tendrá en el ecosistema.

La erupción, que comenzó el 19 de septiembre, entró en contacto con el océano el 28 de septiembre y las enormes cadenas de vapor ácido que provocó fue una clara evidencia de los efectos que ocurrirán. Este viernes, se detectó valores altos de dióxido de azufre y “olor a huevo podrido”. Así, se le pidió a la población más cercana que extreme las precauciones y utilice mascarillas FFP2, sobre todo las personas con afecciones respiratorias y ancianos. También, se generaría lluvia ácida, que puede causar irritación de la piel y los ojos, así como problemas respiratorios. Los gases tóxicos puede verse impulsado por la aparición del viento y alcanzarían sectores alejados.

El Instituto Geográfico Nacional de España señaló que la erupción causará la contaminación de las aguas subterráneas de los territorios afectados, convirtiendo en inservibles las reservas de agua potable. Otro aspectos advertido apunta a los incendios forestales que se pueden producir por los piroclastos, que son fragmentos sólidos de material volcánico que resultan muy peligrosos para el medioambiente. Así, el sector de la agricultura se verá afectado notablemente y la recuperación del suelo volcánico será “un proceso bastante lento” que podría prolongarse más de 20 años. No obstante, la ceniza provocará que suelos empobrecidos se vean renovados por el aporte de minerales.

El erupción creó un nuevo delta

La lava del volcán Cumbre Vieja que cae en forma de cascada creó en la base del acantilado un delta con un frente amplio que alcanzó los 24 metros en profundidad marina y los 500 metros de ancho. Esta formación se llama fajana.