La Legislatura declaró personalidad ilustre post mortem a Milton Aguilar

Se trata del locutor, periodista, poeta y recitador neuquino, que falleció en 2001 a los 67 años.

La Legislatura de Neuquén destacó hoy como personalidad ilustre post mortem de la provincia al locutor, periodista, poeta y recitador, Milton Aguilar, por su importante aporte tanto al desarrollo de la radio y la televisión del Neuquén, así como también a la difusión de la cultura de los neuquinos.

Embed

Milton Aguilar nació en Bajada del Agrio (provincia del Neuquén) el 26 de abril de 1934 y falleció en la ciudad de Neuquén, el 2 de octubre de 2001 a los 67 años. Inició sus estudios primarios en Las Lajas y los concluyó en la Escuela N.º 2 de la ciudad de Neuquén, cursando el bachillerato en el Colegio General San Martín, de la misma ciudad. Viajó a Rosario (provincia de Santa Fe) para estudiar medicina pero por dificultades económicas volvió a trabajar en radio e integró una compañía de radioteatro. Realizaban giras por el interior santafesino hasta que finalmente abandonó la universidad y retornó a Neuquén. En 1945 comenzó a hacer recitados patrióticos en Radio LU5 Radio Splendid de Neuquén, perteneciente a la Red Argentina de Emisoras Splendid y al ser nombrado en ella locutor en 1949 fue el más joven del país. Sus maestros fueron Alfredo Cruz, Rita Salto y Magda Byrne. También integró la compañía de radioteatro Amancay, con la cual actuó en muchos pueblos del interior de la provincia.

Te puede interesar...

Desde muy joven Milton Aguilar comenzó a escribir en relación a su tierra. Su abuela materna era mapuche y esa ascendencia marcó su poesía. Aguilar confeccionó la primera lista de nombres de origen mapuche, la cual fue aceptada por el Registro Civil de la provincia del Neuquén. Al obtener la licencia de Locutor Oficial Nacional, se convirtió en pionero en la provincia del Neuquén. Entre 1962 y 1964 se radicó en Buenos Aires, fue nombrado locutor estable en Radio Rivadavia, trabajando también en Radio El Mundo, Splendid y en Canal 11, donde por entonces los avisos se hacían en vivo. En esa época conoció a grandes figuras de los medios, quienes contribuyeron en acrecentar su desarrollo profesional. Trabajó en el lanzamiento de la revista Tanguera y al mismo tiempo colaboró con Julio Marbiz en Folklore, publicación de la que posteriormente fue corresponsal en su regreso a Neuquén. Condujo festivales en distintas provincias y también fue jurado en el festival folklórico de Punta Arenas (Chile).

Abrió una de las primeras agencias de publicidad de Neuquén, conocida como «Aguilar producciones Radial Gráfica Televisiva». Condujo y produjo programas radiales: Arriando ensueños, Reviviendo serenatas, Caravana (en LU19, La Voz del Comahue), Camino, Canto y Guitarra; Mangrullo Neuquino, un mirador para las escuelas de la patria —dedicado a las escuelas rurales de la provincia. El programa radial que hacía con Dante Alvarado, La Posta del Resero, fue transmitido por más de 20 años. En 1972 fue uno de los fundadores de la Asociación Amigos del Aborigen Neuquino (ADAN), con la que lograron que se realice el primer Futa Traun —gran encuentro— en el que participaron, entre otros, el historiador Mario Raone. Participó de la apertura de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Neuquén, en la que llegó a tener cargos directivos. En 1976 Aguilar dejó su trabajo de locutor en LU5 y concentró sus esfuerzos en la versión del programa La Posta del Resero transmitido por Canal 7 de Neuquén; ese mismo año recibió el premio Martín Fierro. Quimey Neuquén. En los años 60 el gran músico, compositor y poeta, Marcelo Berbel, musicalizó el poema que Aguilar había escrito años antes en Buenos Aires, Quimey Neuquén, su obra más conocida. Una versión de Quimey Neuquén, arreglada para coro por Raúl Di Blasio, fue incorporada por el Ministerio de Educación de la Nación, como una de las doce canciones obligatorias para ser interpretada en el nivel de enseñanza medio de todo el país. La canción ha sido reversionada por numerosos artistas de orden nacional como Los Trovadores, Chito Zeballos, Peteco Carabajal, Los Hermanos Berbel, Rubén Patagonia, entre otros.

LEÉ MÁS

Allanaron un kiosco narco: secuestraron casi 130 mil pesos y cocaína

Proponen ampliar el ámbito de delitos para los juicios populares

Robaron un celular a mano armada en el bajo y escaparon en auto: uno fue demorado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído