{# #} {# #}
Neuquén.- La línea gratuita 148, que habilitó en diciembre el Ministerio de Ciudadanía, ya recibió 2060 denuncias de violencia doméstica, casi 10 llamados por día. En la mitad de los casos, el aviso terminó con una actuación. Por ahora, el dispositivo funciona en Neuquén capital y están analizando extenderlo a localidades del interior.
Los números sobre el trabajo con la línea 148 se conocieron ayer, durante un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, en el que se presentó una campaña sobre violencia doméstica.
Gutiérrez informó que en los primeros siete meses de funcionamiento de la línea tuvieron “2060 llamados y se atendieron 1040 casos”. Eso implica casi 10 denuncias diarias al 148, que funciona las 24 horas de lunes a lunes.
Aclaró que la asistencia a las víctimas se hace “sin reemplazar el trabajo del Poder Judicial, viene a acompañar porque es una lucha compartida”. Añadió que, “con la experiencia de esta etapa en la capital, ahora lo vamos a trasladar al interior provincial”, siempre con el mismo número.
También comentó que invertirán 33 millones de pesos en un sistema de “troncalización de llamadas” para la Policía, que permitirá localizar por GPS cada móvil que esté en la calle. A eso se sumará el reemplazo de los handy con un mecanismo de identificación para celulares y la compra de 65 cámaras más para la ciudad, que pasará a tener 270 puntos de filmación.
“La violencia es la ausencia del coraje para sentarse a dialogar”, sostuvo el mandatario y agradeció el trabajo que se realiza desde la Comisión Interpoderes, que vela por el cumplimiento de las leyes de violencia de género y familiar.
Ayer también se anunció desde Provincia la compra de combis adaptadas para transportar a personas con discapacidad para viajes recreativos o a encuentros deportivos y culturales.