{# #} {# #}

ver más

La lucha de la fiscalía por llevar a juicio a Salinas por el crimen de Lucrecia

En una audiencia de Impugnación se solicitó revocar el fallo absolutorio de 2010. El hombre estuvo 12 años prófugo y fue recapturado en febrero en San Miguel de Tucumán. Los jueces tienen 10 días para resolver.

El fiscal Gastón Liotard de Cutral Co y la fiscal jefe Sandra González Taboada solicitaron en una audiencia de Impugnación que se anule el fallo que absolvió en 2010 a Miguel Ángel Salinas del crimen de su esposa Lucrecia, que desapareció el 28 de junio de 2008 y apareció muerta y semienterrada, a la vera de la ruta 237 en Villa El Chocón, el 16 de julio cuando de casualidad la vio un criancero.

De acuerdo a la reconstrucción del caso, Lucrecia se separó de Salinas porque era violento y para sobrevivir la joven madre ejerció la prostitución que era la principal fuente de ingreso y también trabajó en un par de supermercados.

El perverso de Salinas acudió un par de veces al prostíbulo y pagó para estar con Lucrecia que aceptó algunas de las condiciones que imponía su ex para poder estar tranquila. Pero eso no alcanzó porque la asesinó a golpes y luego la degolló.

Pese a las pruebas incriminatorias, Salinas fue absuelto, en agosto de 2010, por la Cámara de todos los Fueros de Cutral Co integrada por Pablo Furlotti (presidente), Dardo Walter Troncoso y Alejandra Barroso. El fallo fue dividido y se bautizó como la absolución de los “osos”, por Troncoso y Barroso que fueron los que votaron para que el tucumano zafara de la cárcel.

p12-f01--tribunales-cutral-co.jpg

Tras la apelación en ese entonces de la fiscalía, la sala penal del TSJ resolvió el 26 de octubre de 2011 revocar el fallo absolutorio y ordenar un nuevo juicio. Lo cierto es que la noticia encontró a la Justicia con Salinas prófugo.

El pasado 7 de enero, en las historias del crimen, LMN rescató el caso y revelamos que Salinas llevaba 12 años prófugo y la causa se encaminaba a la prescripción.

Lo cierto es que cuando salió la historia, la Policía tenía encaminada la captura de Salinas que había vuelto a su pueblo natal donde fue aprehendido el 12 de febrero en San Miguel de Tucumán.

El viernes, Liotard, que fue secretario en esa causa, junto con Taboada participaron en Cutral Co en una audiencia de impugnación donde plantearon que sea revocado el fallo de 2010 tal como lo había hecho la sala penal del TSJ en 2011 para poder llevarlo a juicio.

“Solicitamos que se revoque el fallo y que se readecúe el expediente del trámite viejo al nuevo sistema. Los jueces de Impugnación tienen 10 días para resolver”, explicó el fiscal que aclaró: “La prueba en ese juicio era notablemente incriminatoria para él y la sentencia que lo absolvió fue absurda, arbitraria y sesgada de todo lo que se demostró en el debate”.

Fiscal-Gaston-Liotard-página-30.jpg

La defensa de Salinas resistió rechazando que el fallo absolutorio sea revocado y buscaron hacerlo zafar con alegando que la causa estaba prescripta, cosa que no es así porque no se cumplió el tiempo respectivo que son 15 años.

“Si llega a juicio, forzosamente será juicio por jurados. En 2008 cuando ocurrió el crimen la figura del femicidio no existía, por eso lo que pretendemos es sostener que fue un homicidio con alevosía”, agregó Liotard.

Entonces el doble desafió de la fiscalía es lograr la nulidad del fallo y luego probar la alevosía porque de lo contrario se caería en la figura de un homicidio simple y ahí sí la causa estaría prescripta.

Te puede interesar