{# #} {# #}
La cooperativa eléctrica CALF pretende en la ciudad un aumento en las facturas de luz de entre 35% y 40%. La solicitud ya fue elevada al órgano de control municipal y se espera que el incremento comience a regir a partir del mes que viene.
Así lo informó, en diálogo con LM Play, Darío Lucca, presidente de CALF, quien aclaró que la respuesta al pedido se deberá dar en los próximos días.
“Nosotros defendemos nuestros números y elevamos una propuesta que no siempre el órgano de control cree necesaria. Hablamos de un 35% o 40%, pero eso no significa que sea el valor final, sino lo que pretende la cooperativa”, aclaró Lucca.
En esa solicitud, dijo, están contemplados todos los ítems que se pagan en la boleta que llega a los domicilios de los usuarios de la capital neuquina, es decir, la suba de lo que se abona por la energía que provee Cammesa a través del mercado mayorista, lo salarial y la parte operativa que brinda CALF (distribución y mantenimiento) donde todos los insumos son en dólares.
En su momento, a nivel nacional, el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que el aumento de la tarifa sería del 20%, que solo los grandes consumidores podrían superar ese límite pero que restaba determinar esa segmentación en la mayoría de los distritos del país.
En el medio y volviendo a la ciudad, restará definir algunas cuestiones más como, por ejemplo, lo de la tarifa social.
La semana pasada, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Abel Di Luca, se reunió con el presidente de CALF para trazar los primeros lineamientos sobre cómo se volverá a poner en marcha este subsidio destinado a las familias más vulnerables.
El ministro informó que se trató de un primer encuentro para comenzar a organizar la implementación de esta tarifa, que cubría en su momento a unos 14 mil beneficiarios en la ciudad y que ahora se hará un reempadronamiento para determinar el alcance final. Di Luca señaló que también podrían quedar bajo la órbita de la tarifa social los clubes y bibliotecas, a partir de un pedido especial que le hizo el titular de la cooperativa eléctrica. E indicó que se tomarán unos 60 días para evaluar y tratar de cubrir el mayor costo posible.
Por otra parte, CALF diagramó con el gobierno provincial una serie de obras que permitirán atender la creciente demanda del suministro en Neuquén. Se trata de ocho proyectos que demandarían una inversión de 1800 millones de pesos que serán gestionados ante el gobierno nacional.
Entre ellos se encuentran la remodelación del Centro de Distribución Alto Valle, nuevos alimentadores subterráneos, la ampliación de la Estación Transformadora Argentina, el anillo de 33 kV entre la Estación Transformadora Argentina y la Estación Transformadora Centro Oeste, y la ampliación del Centro de Distribución Gran Neuquén.