{# #} {# #}
Cerca de cinco mil personas participan de la marcha por el centro de la ciudad en apoyo a la lucha de los trabajadores de Salud autoconvocados. La movilización partió del Monumento a San Martín hasta la Multitrocha y concluirá frente a la Casa de Gobierno.
La movilización comenzó a las 18, con alrededor de cinco cuadras de extensión. Bajaron por la avenida hasta la Ruta 22 y marcharon sobre la calzada hasta la altura de calle Láinez. Desde allí, continuarán hasta cerrar con un acto frente a la Gobernación, sobre calle Roca.
Entre los manifestantes, había trabajadores de los tres hospitales de Neuquén capital, junto a otras organizaciones sociales y políticas. También se vieron familias con carteles de apoyo al reclamo de incremento salarial por encima del 15 por ciento para los empleados de Salud.
Patricia Jorquera, referente del sector Laboratorio del Castro Rendón, remarcó que "la convocatoria fue muy buena y sentimos el apoyo de toda la comunidad".
Comentó que "los cortes siguen en Añelo, tres cortes, y no hemos tenido ningún llamado ni nada por ahora, pero los momentos de mayor tensión se resolvieron después del respaldo que tuvimos de Pablo Moyano", el secretario adjunto nacional del sindicato de Camioneros.
"La situación en Añelo se descomprimió después del video de Moyano y los camioneros se sumaron a acompañarnos, porque entienden que no somos responsables de dar una solución a este conflicto", subrayó.
Aclaró que los trabajadores de la Salud "no queremos seguir en las rutas, queremos que nos llamen para volver al hospital a prepararnos para la segunda ola de Covid, que ya es inminente y que vamos a tener que enfrentar". Añadió que "por eso agradecemos a la comunidad este acompañamiento para que nos escuchen".
Horas atrás, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros a nivel nacional, Pablo Moyano, compartió un video en redes sociales en el que expresó "el apoyo total" de ese gremio a la lucha de los trabajadores de la Salud de Neuquén. Resaltó que acuerdan con la protesta que llevan adelante porque "están peleando hace tiempo por mejores condiciones laborales y mejores salarios".
Hoy, más temprano, hubo momentos de tensión en los cortes de ruta en Añelo, con camioneros que llevan dos días varados, sin poder pasar. Con el correr de las horas, algunos choferes organizaron "contrapiquetes", como medida para expresar su malestar y forzar una salida al conflicto, que ya lleva más de un mes.