{# #} {# #}
A partir del avance en el plan de vacunación, los números que marcan el escenario epidemiológico comenzaron a mostrar resultados más alentadores en la provincia de Neuquén. Si bien la ocupación de las camas de terapia intensiva se mantiene alta, desde los centros de salud informaron que muchos de los pacientes internados tienen afecciones no COVID, mientras que la mayoría de los afectados por coronavirus son personas que no tienen ninguna dosis de la vacuna.
Según el último parte del Ministerio de Salud de la provincia, en Neuquén hay 30 personas internadas en las unidades de terapia intensiva (UTI) tras haber dado un resultado positivo de coronavirus. Por otro lado, hay 17 pacientes internados en salas generales de hospitales y clínicas, y u total de 284 neuquinos que atraviesan la enfermedad en sus domicilios, con síntomas leves.
En total, la ocupación de las unidades de cuidados más intensivos de hospitales y clínicas se mantiene en un 72,5%, aunque no toda la demanda de camas proviene de pacientes COVID. En muchos casos, los internados en estas salas tienen otro tipo de enfermedades o lesiones producidas por accidentes o causas violentas.
Adelaida Goldman es la directora asociada del Hospital Castro Rendón, el centro de salud público de mayor complejidad de la provincia y un espacio que suele recibir a los pacientes más graves que necesitan de cuidados intensivos. En diálogo con LMNeuquén, explicó que en total son 15 los pacientes internados en la sala UTI del este hospital, y sólo 7 de ellos son pacientes COVID.
"Hay número de pacientes internados que viene bajando lentamente", dijo en relación a la caída de la participación de pacientes COVID en las cifras totales de internados. De los 8 pacientes en UTI que no tienen afecciones vinculados al coronavirus, se reportó que el 70% fueron ingresados a este centro de salud por traumas provocados, entre otras causas, por accidentes de tránsito.
Mientras que los permisos flexibles de circulación incrementan la demanda de personas lastimadas en accidentes, la cifra de afectados por el virus disminuye de manera paulatina a medida que avanza el plan de vacunación. Goldman aclaró que, de los siete pacientes COVID del Castro Rendón, seis no tienen ninguna dosis de la vacuna, mientras que el paciente vacunado y en grave estado presenta diferentes comorbilidades que lo convierten en una persona de alto riesgo.
"Por suerte de a poco muchos están animándose y ese número también viene bajando y aumentando la población con esquema completo", dijo en relación a la cantidad cada vez mayor de personas que tienen ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus y que, por eso, presentan síntomas más leves de la enfermedad.
Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, en Neuquén hay 331 casos activos de coronavirus y 30 personas en terapia intensiva a causa de la enfermedad. Mientras tanto, el plan de vacunación contra el virus sigue avanzando en la provincia, y desde el gobierno se informó que ya hay 353 mil personas que tienen el esquema completo y cuentan con mayor inmunidad ante los contagios.