{# #} {# #}
La directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, advirtió que la mayoría de los pacientes que murieron en Neuquén producto del coronavirus no tenía ninguna dosis de la vacuna colocada. Hizo un llamado para que aquellas personas que pueden acceder a la inmunización, lo hagan y no tengan miedo.
Para graficar la situación, Goldman precisó que la semana pasada murieron 22 personas en el hospital Castro Rendón a causa del coronavirus, de entre 29 y 92 años, con una edad media de 57 años. "Todos tenían factores de riesgo o más de 60 años, y más del 90% no tenía la vacuna y hubiera sido población objetivo a vacunar", señaló la médica emergentóloga, en diálogo con LU5.
Según explicó, de la información que surge al hablar con los familiares de los pacientes, la mayoría no quería aplicarse la vacuna por ignorancia o temor de que pudiera generarle algo más grave que el Covid-19. "La vacuna es muy segura. No hay casos graves reportados en la provincia y sí hay casos graves reportados por no haberse vacunado y haber tenido la posibilidad de vacunarse", aseveró Goldman.
La referente del hospital provincial apeló a la paciencia y sostuvo: "Con amorosidad, tenemos que convencerlos que las vacunas no matan, que salvan vidas, que hacen que uno contagien menos. Los entiendo porque en su momento había poco conocimiento sobre los beneficios, pero hoy hay un camino recorrido y sabemos que no hay efectos graves reportados y los pacientes vacunados no consumen internación y mucho menos se mueren". Y aclaró: "Los que se mueren son los que no se habían vacunado. No es que uno los culpa sino que es una consecuencia".
"Vacúnense, háganlo por sus hijos, por sus amigos, por nosotros. Debería ser un acto solidario. No todo lo que hagamos por salud es para nosotros, también es por el otro", pidió Goldman a la población, e insistió: "Los números son clarísimos: la mayoría de los pacientes que se mueren no tiene vacuna".
A su vez, aún en medio de la segunda ola pero de cara a la llegada de nuevas cepas de coronavirus como la Delta, Goldman subrayó la necesidad de finalizar los esquemas completos de vacunación y admitió que llegará una tercera ola de la pandemia.
"Sabemos que la tercera ola va a venir, no podemos ser negacionistas. Va a ser una tercera ola distinta porque hay una población objetivo que con la otra cepa la va a pasar peor, no porque sea mas nociva sino porque tiene más carga viral y lo que nos demuestra es que tiene una mayor velocidad de propagación y una mayor gravedad cuando uno está enfermo", dijo y agregó: "por eso es necesario tener, mínimo, una dosis, pero tenemos que aumentar la velocidad y completar el plan de vacunación con las dos dosis".