La microcentral de Nahueve tiene quien la haga

Hay cinco interesados en hacer la obra que, además, incluye el riego de 30 hectáreas para fomentar el turismo.

Finalmente, son cinco las empresas que se presentaron al llamado a licitación del gobierno provincial para la construcción de la microcentral hidroeléctrica “Ing. Pedro Salvatori” de Villa Nahueve. Se trata del emprendimiento multipropósito con el que se busca generar 4,6 megavatios de energía y ofrecer una alternativa de riego para unas 30 hectáreas.

La concepción del proyecto, al margen de la posibilidad de generar energía, implica el fomento de actividades turísticas y recreativas en esa villa del norte neuquino.

La operatoria se está centralizando a través de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), que recibió los sobres de las UTE que presentaron ofertas para la primera fase del proyecto.

Esto incluye una obra civil que permitirá contar, en el lapso de tres años, con la primera microcentral hidroeléctrica de la provincia y un azud que fomente el turismo en la región. En ese período se realizará una nueva licitación para la adquisición e instalación de turbinas y equipamiento.

Las firmas interesadas fueron José Cartellone Construcciones Civiles, Power China con CN Sapag, Panedile Argentina SAIC Fei con Semi SA, Rovella Carranza SA con Industria Metalmecánica IMESA e Inhisa Hidráulica con Codam SA.

El titular de la ADI, José Brillo, aclaró que el proyecto implica una inversión total de 21,5 millones de dólares, que incluyen tanto la obra civil, que comenzará al adjudicarse en unos 60 días, como la compra de las turbinas que se hará en el futuro y a través de una nueva licitación. En total, se emplearán entre 100 y 150 neuquinos por el lapso de esos tres años para el desarrollo del proyecto, que fue diseñado y promovido por el ex gobernador Pedro Salvatori.

“No solo fundó Villa Nahueve, sino que fue el promotor de este proyecto y el que consiguió el financiamiento que hoy lo hace posible”, sostuvo Brillo en referencia a la obtención de un aporte con “tasas increíbles para la Argentina de hoy”, expresó.

Aclaró que el Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), de Emiratos Árabes, desembolsará 15 millones de dólares a una tasa anual del 2 por ciento con cinco años de gracia y otros quince años como plazo de amortización de esos fondos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario