{# #} {# #}

ver más

La mitad de los estudiantes neuquinos completan sus estudios en 12 años

Así lo indica un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Además en la provincia el 17% termina el colegio secundario con conocimientos suficientes de lengua y matemática.

El 48 por ciento de los estudiantes de la provincia de Neuquén llegan al último año de sus estudios secundarios en el tiempo teórico esperado, es decir que tienen 17 años en el grado 12, según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación en base al relevamiento anual 2009-2020 del Ministerio de Educación de la Nación.

El estudio comprende a quienes comenzaron su educación primaria en 2009, con 6 años de edad, y llegaron al último año de la secundaria en 2020, con 17 años. El informe se difundió en medio de la iniciativa del gobierno nacional de extender a una hora más la primaria en todas las provincias del país.

A nivel nacional, el estudio titulado "Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda", revela que de cada 100 estudiantes que ingresan a primer grado, solo 53 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado.

Neuquén se ubica en el decimosexto puesto y las provincias que registran las mayores proporciones de estudiantes que han llegado al último año de sus estudios, sin repitencias, son Tierra del Fuego con el 71 por ciento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (66 por ciento) y La Rioja (61 por ciento). En cuanto a las de menor proporción de estudiantes en edad teórica en relación con quienes cursaron en esa misma condición primer grado doce años antes se ubican las provincias de San Juan (38 por ciento), Corrientes (38 por ciento) y Misiones (39 por ciento).

p04-recua nqn.jpg

En la provincia de Neuquén, 17 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. La provincia está por encima de la media nacional, que es de 16 cada 100 estudiantes presentan conocimientos satisfactorios en ambas áreas al fin de la secundaria en 2020.

Por otra parte, el estudio analiza las trayectorias escolares –oportunas o con rezago de edad- y aprendizajes de los que llegan en edad teórica al último grado de la secundaria y de los estudiantes que alcanzaron resultados satisfactorios y avanzado tanto en Lengua como en Matemática de las pruebas Aprender 2019.

De acuerdo a los datos aportados por la entidad, solo 16 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. La provincia de Neuquén está por encima de la media nacional, ya que 17 de cada 100 estudiantes presentan conocimientos satisfactorios en ambas áreas al fin de la secundaria en 2020.

AM estudiantes secundaria (1).JPG

Cabe aclarar que los resultados de estas pruebas presentan algunas limitaciones en relación con la cantidad de respondientes, aclararon desde el observatorio. En el caso de Neuquén no se alcanzó la cobertura del 60% en las pruebas Aprender para Lengua y Matemática, que fue del 40,7%.

Otro dato que aporta el estudio es que el pico de matrícula en las escuelas se alcanza entre el primer y segundo año de la secundaria. A partir del noveno año lectivo comienza el abandono paulatino del colegio. "La concentración de sobreedad que se da en estos años sugiere que en muchos casos el abandono no se da de forma directa, sino que muchos estudiantes prosiguen en el sistema educativo aún debiendo repetir uno o más años, y no son pocos los estudiantes que con sobreedad llegan al último año de sus estudios", explicaron. Según el estudio, en el último año de secundaria, el 25 por ciento de los estudiantes tienen sobreedad.

"Es un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad y el mandato actual que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida", explicó Sergio España, uno de los autores del estudio.

Especialistas en educación, que estuvieron a cargo del estudio, señalaron que "el análisis integrado de los datos educativos muestran con claridad dos caras del sistema: no logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes". "Es un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad y el mandato actual que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida", explicó Sergio España, uno de los autores del estudio.

Te puede interesar