{# #} {# #}
La multitrocha de la ruta 22 fue transferida este martes a la ciudad de Neuquén para transformarse en avenida, en un acto que se realizó en la plazoleta de ingreso a la ciudad por el puente que la une con Cipolletti.
Allí, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que el mantenimiento y la semaforización durante el lapso de un año quedará a cargo de Vialidad provincial, hasta que el municipio cuente con los recursos humanos capacitados para esa tarea. Se trata de un tramo de algo más de trece kilómetros hasta la calle Zabaleta.
Por su parte, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, señaló que entre junio y julio se terminará el proyecto ejecutivo para la gran obra vial de esta avenida y que constará de llevar a nivel la traza con cinco manos por lado, junto con otra obra pluvial de escurrimiento, que derivará en el río Neuquén.
“Hoy es un día histórico para la ciudad y la provincia. Y a esto se llegó gracias a una decisión política que necesitaba la ciudad, que se pudo lograr porque hoy tenemos la misma camiseta puesta. Vinimos a desarrollar la avenida Vaca Muerta, que se va a transformar en un lugar que le va a dar jerarquía a la capital, con la fluidez y seguridad que necesita el tránsito”, dijo Gaido.
“Mariano hoy entra en la historia de la política de la ciudad con la jerarquía que brindó durante tantos años Horacio “Pechi” Quiroga, y se convierte en intendente para muchos años, como un estadista para la integración con las ciudades de la confluencia y de Cipolletti”, resaltó Gutiérrez.
El acto contó con la presencia de todos los intendentes de la confluencia, a excepción de José Rioseco, y del jefe comunal de Cipolletti, Claudio Di Tella.
La obra
El ambicioso proyecto para la transformación de la multitrocha en avenida incluye la nivelación de todo el corredor con los mencionados cinco carrilles por mano, la construcción de estacionamientos en 45 grados en algunos sectores, veredas, sendas y bici sendas. Todo, con una una estética muy parecida a la avenida 9 de julio de Buenos Aires.
Los primeros trabajos consistirán en llevar la ruta a nivel, para después construir la bicisenda y la senda peatonal en el centro de la avenida, que separará las dos manos del tránsito. El tramo a remodelar en esta etapa abarcará 20 cuadras, divido en dos (diez hacia el este y otras diez hacia el oeste), teniendo como punto de inicio la Avenida Argentina. Las actuales colectoras de la multitrocha se mantendrán habilitadas hasta la finalización de esos trabajos para no generar más complicaciones al tránsito.
Con relación al sistema de construcción y las características que tendrá la avenida, esto variará de acuerdo a la zona y sus necesidades. En la parte más comercial las veredas serán más anchas (de hasta seis metros), mientras que en otra parte se prevé la construcción de dársenas para el estacionamiento de vehículos en 45 grados, espacios para carga y descarga de mercaderías y un carril el transporte público urbano que hoy no circula por la ruta.