{# #} {# #}
Neuquén
Vecinos y ambientalistas se encontraron con el Secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, en una reunión informativa sobre el accionar municipal con respecto a la crítica situación de los ríos Limay y Neuquén. Al final, surgió la vieja pelea entre el gobierno local y el provincial por el control de las actividades contaminantes.
En respuesta a unos cuestionamientos por parte de funcionarios provinciales, Bermúdez fue enfático en cuanto al reclamo de potestad para actuar por parte de la Municipalidad. Pidió cuanto antes hacerse del control pleno de las responsabilidades del contrato con el EPAS. “Esto no debe verlo ninguna de las partes involucradas como una amenaza a su trabajo, sino que tiene que ser tomada como una herramienta de cada uno para mejorar su actuación, para que el EPAS sea mejor y para que el municipio pueda asumir más responsabilidades”, remarcó Bermúdez. “Ojalá lo podamos hacer este año. Sería muy bueno porque lo que se está encontrando en los ríos es producto del mal tratamiento de los efluentes, o de la mala conducción, y que en lugar de ir a la planta va a los ríos, esto es competencia del EPAS”, agregó.
“Vamos a hacer fiscalizaciones y las vamos a publicar a los organismos interesados para que vayan chequeando el accionar de la Municipalidad”, anunció Bermúdez.
Aclaró que la responsabilidad del Municipio será cumplir con los acuerdos que se hicieron con Recursos Hídricos de la provincia: la subsecretaría de Medio Ambiente de la comuna va actuar sobre todos los barrios ribereños como se hizo en La Castellana durante la semana, mientras que el ente provincial se encargará de fiscalizar y clausurar todas las conexiones clandestinas de cloacas.
La Provincia contra la Muni
“El municipio no aplica su poder de policía en los barrios privados”, había asegurado en una entrevista radial Osvaldo Llancafilo, subsecretario de Asuntos Públicos.
Y después cuestionó que se han producido ventas de lotes en barrios privados sin presentar registro de las obras de saneamiento. Por esto, el EPAS no tiene forma de controlar, según Llancafilo. Y enfatizó que de nada sirve invertir en el saneamiento del Durán si no se van a verificar las conexiones clandestinas.
El funcionario provincial ponderó la actuación del gobernador Omar Gutiérrez y su gestión en los procesos que se llevan a cabo por la limpieza de lo ríos. Destacó las obras del gobierno provincial en la ciudad, como el financiamiento la Colectora Oeste II que costará 395 millones de pesos, junto a la pronta inauguración de la colectora Central Máxima. La última está pensada para trasportar los efluentes cloacales del centro.
El Albino Cotro seguirá clausurado
La Municipalidad de Neuquén confirmó que el balneario Albino Cotro seguirá clausurado, a pesar de que un análisis de la AIC arrojó valores de contaminación aceptables. La clausura existe desde diciembre, cuando se detectaron altos niveles de Escherichia coli.
La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, informó que el Cotro seguirá cerrado, debido a que las tomas individuales dieron un resultado de contaminación mucho más alto que los estudios anteriores.
“Si se hace un promedio de las últimas mediciones, arroja un indicador de 178 NMP/100ml, por eso la AIC lo declara apto”, explicó la funcionaria, pero agregó que en la última medición individual “el Cotro da 550 NMP/100ml, muy por encima de los 231 del anterior análisis. Por eso, el Municipio decide continuar la medida hasta el próximo informe”. El sector de parrillas y uso en general está habilitado.
Los otros tres balnearios -Río Grande, Sandra Canale y Valentina- no tienen problemas. “Siempre presentaron valores aceptables de la densidad de la bacteria Escherichia coli, por lo que estuvieron y continúan estando habilitados para el ingreso al agua”, aclaró la funcionaria.
En Bariloche también hace estragos la contaminación
El Parque Nacional Nahuel Huapi resolvió prohibir a los vecinos bañarse en la costa este del lago homónimo al calificar ese sector como “zona de exclusión” por los niveles de contaminación del agua, informó el portal Bariloche 2000.
Se trata de la zona comprendida entre la desembocadura del arroyo Ñireco y la planta depuradora de líquidos cloacales. Existen habitualmente importantes niveles de contaminación por las descargas de residuos domiciliarios sin tratar.
Muestreos realizados por el Departamento de Aguas Rionegrinas arrojaron resultados alarmantes sobre la presencia de la bacteria Escherichia coli en el agua, como en el balneario neuquino Albino Cotro. “No hay guardavidas ni hay permiso para estar ahí, ni para nadar ni para hacer deportes acuáticos”, aclaró la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz. Las personas pueden estar en la costa pero está prohibido meterse al agua.
Además, sugirió ir a las playas habilitadas con guardavidas: playa del centro, Centenario, Playa Bonita, el Km 4, Bahía Serena, Playa del Viento -lago Moreno-, Ruta 82, Arelauquen y Villa Los Coihues -lago Gutiérrez-.