La nafta subió más del doble que el IPC en la provincia

En un año, la súper aumentó de 14,47 a 21,51 pesos. A la vez, empuja la inflación.

Neuquén.- En un año, los precios de los combustibles en Neuquén aumentaron más del doble que la inflación. Con el último aumento registrado este fin de semana, la nafta súper se fue a 21,51 pesos por litro, con una suba del 48,6 por ciento respecto del precio de hace un año, que oscilaba los 14,47 pesos por litro, centavos más, centavos menos, según la estación de referencia.

Según la última información de inflación de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, el crecimiento interanual del IPC en abril fue del 22,9 por ciento. Los precios de los combustibles no están atados a los vaivenes del IPC, que sí actúa de referencia para los ingresos de los asalariados, aunque hasta cierto punto, puesto que las paritarias se negocian en torno a las expectativas de inflación.

Los precios de los combustibles en el país están dolarizados y atados a los movimientos del precio internacional de petróleo. En lo que va de este año, tanto el dólar como el crudo tuvieron alzas permanentes que activaron la disparada de la cotización de los combustibles para los consumidores argentinos.

El ritmo del alza de los precios de las naftas y el gasoil retroalimenta el crecimiento de la inflación. Un caso claro se ve en Neuquén, donde el costo del transporte es uno de los principales justificativos para el vuelo del IPC. En los precios del transporte, la cotización de los combustibles en los surtidores es clave, como las variaciones de los salarios de los choferes, que son afectados por la inflación.

combustibles

Los precios se desbandaron por factores externos e intervino la política

Se aceleró desde 2017

En el último año se aceleró la distancia entre la variación de los precios de los combustibles y la inflación. Si se toma como referencia diciembre de 2015, la nafta aumentó 109,8% y el IPC, 81%.

Un freno político al alza

El vuelo de los precios del dólar y el crudo internacional justifica un valor en los surtidores mayor al actual, pero el Gobierno negoció con las petroleras un impasse en el libre mercado por unos meses.

LEÉ MÁS

Desde hoy los combustibles suben un 5 por ciento en todo el país

Con el aumento, el litro de nafta súper ya cuesta $21,51

Por un aumento de impuestos en AFIP, sube la nafta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído