{# #} {# #}

ver más

La NASA busca contactarse con los extraterrestres

La agencia está abocada a la tarea de preparar un nuevo mensaje con información detallada de la Tierra.

Un equipo de investigadores internacionales de la NASA, dirigido por Jonathan Jiang, se ha propuesto responder, una vez más, a la pregunta acerca de ¿cómo podríamos comunicarnos con los extraterrestres?

Según un informe de Scientific American, el trabajo de este equipo se potenció gracias a proyectos como el telescopio FAST de China y el James Webb de la NASA. Con el objetivo de brindar un mensaje para contactar a los extraterrestres, el equipo de la NASA esbozó un nuevo diseño. El diseño de esta comunicación se presenta como una actualización del mensaje de Arecibo de 1974, un intento para comunicarse con extraterrestres a través de un mensaje de radio interestelar.

En esa oportun idad se envió al espacio una introducción básica a las matemáticas, la química y la biología tal y como las entiende el ser humano actualmente. Según reporta Scientific American, el artículo de 13 páginas titulado Faro en la Galaxia detalla cómo el nuevo y más avanzado mensaje, consta de 13 partes que tienen aproximadamente 204.000 dígitos binarios efectivos, o 25.500 bytes, en total. También posee una invitación a los extraterrestres para que respondan de la misma manera, entre otros muchos elementos.

NASA
Se trata no sólo de proteger el planeta, sino también los lugares a los que las naves espaciales terrestres viajan
y exploran. Cuanto menos contaminación biológica se traslade, más naturales son los ambientes a explorar.

En este nuevo mensaje, el equipo de la NASA incluye detalles como la mejor época del año para emitir su mensaje y los posibles objetivos del mismo, incluido un denso anillo de estrellas cercano al centro de la Vía Láctea. Un detalle importante, que también añade este material, es la ubicación exacta de la Tierra para responder el mensaje. "La motivación para el diseño del mensaje fue compartir la máxima cantidad de información sobre nuestra sociedad y la especie humana en la mínima cantidad de mensaje", explicó Jiang. "Con las mejoras en la tecnología digital, podemos hacerlo mucho mejor que el mensaje de Arecibo de 1974", agregó el astrónomo.

Una de los cimientos básicos, para cualquier comunicación con una especie extraterrestre, sería encontrar un código lingüístico base para permitir la comunicación. En ese sentido, los investigadores de la NASA se propusieron hacer que su mensaje fuese lo más fácil de descifrar posible para una hipotética inteligencia extraterrestre que no sepa nada acerca de la comunicación humana. Por eso los científicos decidieron presentar su mensaje como un mapa de bits, un medio que utiliza el código binario para crear una imagen pixelada.

El mensaje de Arecibo de 1974 también utilizó una imagen de mapa de bits de la forma más sencilla posible. "Uno de los ejes de estas comunicaciones es que todo ha evolucionado de forma independiente, tanto en la tierra como en una posible vida extraterrestre", señaló Douglas Vakoch, presidente de Messaging Extraterrestrial Intelligence International.

Te puede interesar