El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana NASA

La NASA se involucró en la lucha contra el cáncer

La misión Artemis será clave para desarrollar nuevos tratamientos.

Una nueva iniciativa de la NASA promete colaborar en la lucha contra el cáncer: la agencia espacial estadounidense trabaja en el lanzamiento del cohete Artemis I, que será clave para la realización de la próxima misión tripulada a la Luna, y un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Columbia buscarán evaluar la reacción de algunos compuestos ante la exposición cósmica. El objetivo será minimizar los graves efectos secundarios de la quimioterapia sobre el organismo humano para aquellas personas que estén atravesando un tratamiento para reducir los tumores.

La investigación, impulsada por el profesor de Ciencias Farmacéuticas de la casa de estudios estadounidense, Corey Nislow, enviará levadura y algas en una gravedad que está cercana a cero. Los expertos advirtieron que los resultados que surjan podrían estar íntimamente relacionados con el daño colateral de la técnica terapéutica más utilizada alrededor del mundo. “Estudiaremos los cambios genéticos producidos utilizando la base de datos de nuestro laboratorio, así como también parte de la información extraída de 20 años de análisis de estos organismos. La misión Artemis nos proporcionará indicaciones esenciales sobre cómo desarrollar contramedidas para combatir el daño por radiación tanto en la levadura como en el ADN de los miembros de la tripulación”, explicó Nislow con respecto al ensayo.

Ocurre que el viaje será bisagra tanto para la institución espacial como para el mundo de la biología: será la primera vez en 50 años que diferentes materiales abandonan la órbita terrestre inferior y que estarán plenamente expuestos. Más allá de sus efectos secundarios nocivos, la quimioterapia es una de las más recomendadas por la comunidad internacional debido a su alta eficacia en la gran mayoría de los casos; puede aplicarse por vía oral y endovenosa y su principal meta es destruir el ADN de las células cancerígenas, reduciéndolas a su mínima expresión. Sin embargo, la sintomatología es variada y, en algunas ocasiones, se vuelve compleja de administrar por parte del paciente.

Debido a su rol sobre las propias células, puede generarse la pérdida de cabello, náuseas, diarrea y constipación. Entre otras cuestiones, también puede haber cuadros de anemia y baja de las defensas. Los profesionales de la salud suelen emplear una amplia variedad de medicamentos antineoplásicos.

Por otra parte, la misión de la agencia espacial norteamericana tiene como plan principal, con vistas al 2024, enviar al espacio exterior mujeres y hombres de diversos orígenes étnicos. Mientras tanto, en los ensayos de lanzamiento, habrá maniquíes que simularán la presencia de un astronauta humano para verificar algunos parámetros tales como la aceleración y la vibración.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas