LMNeuquen Opinión

La nieve y sus dos versiones

El fenómeno climático nos debería llevar a pensar en los que sufren con la nieve y el frío

Algunos lo vivieron como un espectáculo único. Desde hacía años que no se registraba una nevada tan copiosa en Neuquén. Los más cautos registraron el fenómeno desde sus ventanas, mientras que otros se animaron a romper el aislamiento para tomarse una foto con un atípico fondo blanco que quedará para la historia local.

Sin embargo, el frío y la nieve no son buenas noticias para todos. A escasos kilómetros del centro de la ciudad, muy cerca de los patios donde los niños disfrutaban del acontecimiento, cientos de familias neuquinas sufrían otra bofetada del clima inhóspito del sur.

Te puede interesar...

Con casas de cartón, nylon o madera. Sin cerramientos. Con goteras. Sin gas. Con conexiones clandestinas a la electricidad. Sin recursos para afrontar la cuarentena. Con un abrigo que nunca alcanza. Y sin respuestas de nadie.

La muerte de un niño en un incendio motivó a los propios vecinos a cortar una ruta para exigir gas y electricidad, servicios esenciales que lleguen de forma segura y sin implicar un riesgo de vida. Pero las soluciones parecen correr siempre detrás de sus urgencias.

La nieve es una fiesta agradable para los que pueden vivirla con abrigo, alimento y una vivienda cálida. Pero es una tragedia para los que no tienen más alternativa que usar una campera extra o acostarse muy juntos para sobrevivir a las temperaturas bajo cero.

Un fenómeno atípico en Neuquén nos debería generar un cambio de perspectiva. Que el regocijo del espectáculo blanco no nos robe la empatía; que ver nieve nos lleve a donar abrigo y alimentos en las campañas solidarias del invierno; que no demos por sentados nuestros privilegios; que cada copo que caiga nos recuerde también a los que sufren esta fiesta.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.714285714286% Me interesa
17.857142857143% Me gusta
3.5714285714286% Me da igual
17.857142857143% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario