{# #} {# #}
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó este lunes que el aumento del uso de antibióticos que se produjo durante la pandemia por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, va a generar un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y la mortalidad.
Tedros recordó que la guía 'Gestión clínica actual de COVID-19, Orientación provisional' del organismo detalla el uso apropiado que se tiene que realizar de la terapia con antibióticos a la hora de tratar a los pacientes. Y es que, actualmente existe un "número preocupante" de infecciones bacterianas que cada vez son "más resistentes" a los medicamentos tradicionales.
"Cuanta más evidencia reunimos, más claro está que el mundo está perdiendo su capacidad para usar importantes medicamentos antimicrobianos. En algunos países ya hay un uso excesivo de antibióticos y agentes antimicrobianos, tanto en personas como en animales", dijo el director de la OMS.
En este sentido, destacó la necesidad de encontrar nuevos modelos para incentivar la investigación de nuevos medicamentos y antibióticos, poniendo como ejemplo el esfuerzo que se realizó a la hora de llevar a cabo el estudio 'Solidaridad' en el que se están analizando los diferentes tratamientos para el Covid-19.
Finalmente, Tedros alertó de que durante la pandemia más de la mitad de los países interrumpieron parcial o de forma completa sus servicios sanitarios para el tratamiento de la hipertensión, diabetes e, incluso, el cáncer. Un hecho que, tal y como destacó, hace necesario fomentar los servicios de telemedicina para, además de atender a los pacientes, evitar posibles contagios.
LEÉ MÁS