{# #} {# #}
NEUQUÉN - Los concejales que integran la comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Concejo Deliberante coincidieron en la necesidad de pedir explicaciones al Poder Ejecutivo local por la falta de avances en la ordenanza que exige el desarrollo de plazas aromáticas y con juegos adaptados y accesibilidad para las personas con discapacidad.
Vanina Merlo, edil del MPN y presidenta de esa comisión, explicó que aún queda mucho por hacer para cumplir totalmente con la ordenanza 13.132, que fue sancionada en 2014 y que establece la creación de plazas aromáticas para favorecer la integración de las personas ciegas a los espacios públicos.
“Cuando pedimos explicaciones al Ejecutivo, nos contestaron que las plantas aromáticas eran difíciles de conseguir”, sostuvo Merlo, y aseguró que la respuesta no les resultó convincente porque este tipo de plantas se dan incluso en los patios de las casas de familia.
“En caso de que no se puedan comprar, pedimos que por lo menos elaboren un plan para comenzar a producir plantines de este tipo en el vivero municipal para, en uno o dos años, poder contar con las plantas en las plazas”, explicó la concejal.
Ante esa situación, dijo que pedirán informes más detallados al área de Espacios Verdes del Municipio y que, de ser necesario, convocarán a la referente de esa oficina, Eva Rocca, para conocer las estrategias que tiene el Ejecutivo para contar con plazas aromáticas en el futuro cercano.
“Lo importante de las plantas aromáticas es que permiten que las personas con discapacidad visual disfruten del espacio público”, indicó Merlo, y agregó que actualmente tampoco se ven en las plazas otros elementos de adecuación para personas con discapacidad.
“Se necesita adecuar los juegos infantiles, mejorar las rampas, colocar pisos antideslizantes o guías para los ciegos”, sostuvo la concejal.