El clima en Neuquén

icon
12° Temp
52% Hum
La Mañana Tierra

La palabra de un experto de la región sobre el supuesto fin del planeta Tierra

El divulgador científico Denis Martínez, dio detalles sobre el asteroide 2009 FJ1, que supuestamente hoy impactaría en la Tierra.

Desde enero del 2021, en los portales de noticias comenzó a circular la información de que la destrucción total del planeta Tierra se daría este viernes 6 de mayo (del 2022), a raíz de un supuesto choque con un asteroide identificado como 2009 FJ1 -el cual tiene el tamaño de la Gran Pirámide de Giza, y podría ocasionar una explosión equivalente de 230 kilotones de dinamita. Sin embargo, cumplido el plazo, desde la NASA dieron la ubicación precisa del mismo, lo cual le devolvió la tranquilidad a más de un habitante del globo.

LMNeuquén habló con el divulgador científico Denis Martínez, quien aseguró que el asteroide 2009 FJ1 está muy lejos de la Tierra actualmente: “Ese asteroide se encuentra en una órbita muy alejada de la Tierra, por lo cual el choque es más que poco probable, directamente imposible”.

Te puede interesar...

Buscando llevar tranquilidad a todos, el astrónomo aficionado explicó porqué se califican de esta manera a los asteroides y que no siempre ello implica un peligro tan literal: “Existen cientos y miles de asteroides alrededor de la órbita del Sol, algunos lo hacen entre la órbita de Marte y la Tierra, otros lo hacen más alejados, y algunos pueden orbitar muy cerca de la Tierra y Venus. Esos asteroides que pasan o cruzan en algún momento la órbita de la Tierra se los llama como los potencialmente peligrosos y son a los que más atención se les presta, y cuanto más grandes son, más peligrosos se tornan. Pero por el momento no hay ningún asteroide que vaya a colisionar directamente con la tierra”.

https://twitter.com/NASA_es/status/1522586151051276288

“Todos los días se descubren asteroides y se estudian sus trayectorias para justamente saber si alguna va a pasar cerca de la Tierra. Permanentemente hemos tenido pasos cercanos de asteroides, y están pasando cerca, pero este asteroide en particular está muy lejos de la Tierra”, sentenció.

Dando más información sobre el tema, Martínez confió que ese asteroide ya pasó cerca de la Tierra en febrero y que a partir de ese momento, se redujeron sus probabilidades de impacto con el globo. “El 2009 FJ1 es un asteroide de 85 metros de diámetros y pasó a unos 45 millones de kilómetros en febrero del 2022 y haciendo sus salvaciones, más allá de que está catalogado como ‘posiblemente peligro’, bajo mucho aún las probabilidades de impacto con la Tierra en futuros acercamientos. Así que no hay nada que temer, además no tiene por los próximos años un paso cercano por la Tierra”, cerró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario