{# #} {# #}

ver más

La pandemia cambió hasta el gen del comercio neuquino

Mueblerías y locales de comida natural son los rubros que más abrieron durante el último año. Siguen verdulerías y food trucks.

Rubros nuevos, realidades diferentes, modificaciones necesarias para sobrevivir o empezar de cero. La actividad comercial de Neuquén está cambiando al ritmo de la pandemia, después de un año difícil, signado por la incertidumbre y el derrumbe de las ventas.

Muchos negocios cerraron para no volver, algunos se reinventaron para sostenerse, pero muchos locales reabrieron con otro tipo de actividades en búsqueda de una mejor rentabilidad.

Durante los últimos meses, las casas de productos naturistas, los comercios de muebles y decoración y los food trucks fueron rubros que se repitieron varias veces en cada emprendimiento nuevo que comenzó en la ciudad de Neuquén, según la cámara que nuclea a los comerciantes, ACIPAN.

Daniel González, titular de la organización, dijo que es un fenómeno que se está viendo desde finales del 2020 y principios de este año.

“Algunos son rubros que ahora están en boga, como los productos de alimentación naturistas, En la calle Roca hay dos o tres; también abrieron en la calle Ministro González y en otros sectores de la ciudad”, explicó González. “Otro rubro que también comenzó a verse también fue el de muebles y decoración. Abrió uno donde estaba una confitería muy tradicional (Donato); otro en la calle Bouquet Roldán. En fin… nos llamó un poco la atención”, indicó.

El dirigente dijo que podría interpretarse esto debido a las tendencias sobre vida sana y alimentos naturales que están muy promocionados en la actualidad y con respecto al otro rubro es que mucha gente durante el encierro por la cuarentena decidió mejorar su casa y salió a comprar muebles y producto decorativos, generando una gran demanda.

González dijo que muchos nuevos pequeños y grandes comercios fueron financiados a través de indemnizaciones petroleras que recibieron algunos trabajadores cuando fueron despedidos de las empresas. Dijo que conoce el caso de algunos que abrieron estos locales para poder lograr un sustento o rentabilidad. “Hay que ver si se pueden mantener en el tiempo”, opinó.

Otros comercios que también crecieron fueron las verdulerías, porque son negocios que no son difíciles de poner en marcha y muchos, aprovechando el local, decidieron cambiar lo que estaban haciendo para dedicarse a esto en el momento de mayores restricciones.

Dentro de la gastronomía, la apertura de los food trucks también es llamativo. “En algunos terrenos privados o lugares públicos instalan cinco o seis locales de estos. Con las cervecerías pasa lo mismo”, aseguró.

González estimó que se nota una reactivación en la actividad comercial, aunque no en los términos de la pre pandemia. “De cómo estábamos a cómo estamos hay, mejoró, pero todavía estamos lejos de una recuperación clara”, sostuvo el dirigente.

-> Lento recupero en el nivel de empleo

Los niveles de empleo registrado en el país han tenido una retracción del 1,4% en el país, entre febrero y noviembre de 2020, que equivalieron a una pérdida de 168 mil puestos de trabajo. Sin embargo, hay que identificar dos grupos: mientras que el sector privado perdió 230 mil empleos , el sector público los incrementó en 62 mi.

En Neuquén, antes de marzo de 2020, en los últimos dos años se había generado un aumento del 15% en la cantidad de trabajadores en relación de dependencia formales. Pero entre febrero y noviembre la economía neuquina perdió 14.100 puestos de trabajo asalariado privado en el sector formal (-11,4%). Sin embargo, la retracción en el mercado privado registrado la encontramos entre febrero y agosto, con una pérdida de 15.300 empleos. Luego, ha venido incrementándose levemente, con una mejora de 1200 puestos hasta noviembre.

Todos números negativos de un año para el olvido

Las ventas de los supermercados neuquinos, en términos reales, se redujeron un 2,3%, respecto al 2019. Recién en diciembre se logró revertir la caída iniciada en junio, con una mejora del 1,3% interanual, según el último informe elaborado por el Observatorio Económico de ACIPAN.

El organismo resaltó varios factores vinculados con la actividad económica del año pasado producto de la cuarentena por el coronavirus. Por ejemplo, indicó que la producción de petróleo se ubicó un 8,2% por encima del 2019, y la de gas un 8,8% por debajo..

También las ventas de cemento terminaron el año un 17,8% por debajo de las del 2019 (en el país la baja fue del 11,5%), pero alcanzando en el último bimestre del año los niveles del año 2019.

El patentamiento de automóviles en la provincia terminaron un 40% por debajo del nivel del 2019, mientras que en el país se redujeron “tan solo” un 25,6%.

La evolución del empleo asalariado privado formal en Neuquén ha tenido un fuerte deterioro entre febrero y noviembre, del 11,4%. Pero se viene recuperando lentamente desde el mes de agosto.

La recaudación de tributos provinciales en 2020 aumentó, en términos nominales, solo un 2,4%. En términos reales la caída acumulada en el año fue de 30,7%. Sin embargo, se viene recuperando mes a mes desde el inicio del segundo semestre.

Todos los pronósticos que había hace un año respecto a la evolución de la economía mundial se pulverizaron a principios de 2020. Es lo que Nassim Taleb identificó hace unos años como un “cisne negro”: un suceso sorpresivo, no previsto, de gran impacto y consecuencias muy relevantes.

Te puede interesar