El clima en Neuquén

icon
24° Temp
60% Hum
La Mañana Argentina

La pandemia disparó la inflación al 3,3 por ciento en marzo

Los rubros Educación y Comunicación picaron en punta, según el informe presentado este miércoles por el INDEC.

La inflación se disparó 3,3% en marzo, mes en el que comenzó a impactar con fuerza la pandemia de coronavirus, con una fuerte suba del 17,5% en el rubro Educación y del 8,3% en Comunicación, informó este miércoles el INDEC. Con estos datos y en el acumulado de los últimos 12 meses, el alza de precios fue del 48,4% y en el primer trimestre llegó al 7,8%.

En enero, la suba había sido del 2,3% y en febrero del 2%, según la estadística oficial. La división Educación fue la de mayor aumento en marzo, impulsada por la actualización de cuotas en todos los niveles de enseñanza.

Te puede interesar...

La categoría Estacionales también subió fuerte (4,9%), encabezadas por alzas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas subas, en conjunto con las observadas en carnes, fueron las principales causas del incremento en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones y llegó al 3,9%.

La división Comunicación registró otro fuerte aumento subas en tarifas de telefonía fija, móvil e internet, señaló el organismo. Los aumentos de telefonía fija y móvil se retrotrajeron los últimos días de marzo, lo cual redujo su incidencia en la división.

El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la de menor suba en y en ella se destacaron las bajas observadas en las tarifas de electricidad, gas y otros combustibles en las regiones de Gran Buenos Aires, Pampeana, Cuyo y Patagonia.

El rubro de prendas de vestir y calzado aumentó en marzo un 4,2%, por el impacto del cambio de temporada, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco subieron 2,9%, salud 2,7%,, recreación y cultura 2,5%, hoteles y restaurantes 2,2% y otros bienes y servicios un 2%.

La inflación en el aglomerado Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), trepó 3,6%, pero el indicador más alto se registró en la Región Noroeste, con 3,8%, seguida del Noroeste con 3,5%.

Las regiones de cuyo, con un aumento del 3,1%, Pampeana con un 3% y la Patagonia, 2,6%, se ubicaron por debajo del nivel general.

La inflación se ubicó por encima de la expectativa de consultoras privadas, que habían proyectado hasta un máximo del 3% y en su mayoría promediaron 2,5%.

LEÉ MÁS

Fernández: "No estamos acá para dejar caer empresas y argentinos sin trabajo"

Coronavirus: ¿Cuándo volverán los chicos a la escuela?

Aseguran que no hay posibilidad de contagio a través del delivery

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario