Los servicios de delivery y las entregas por correo incrementaron exponencialmente su funcionamiento en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.
Con las ciudades prácticamente paralizadas, algunos de los pocos motores que se escuchan en las calles son los de las motos e incluso autos, a los que no les quedó otra opción que empezar a vender los productos a domicilio.
Ante la llegada de los paquetes, sin embargo, las medidas de limpieza se extreman y muchos hasta desconfían de solicitar el servicio por el posible incremento de las posibilidades de contagio de coronavirus.
Para despejar este tipo de dudas y dejar de lado la paranoia, el organismo “US Food and Drug Administration”, de Estados Unidos, publicó un estudio en el que asegura que no hay ninguna investigación ni reporte que sugiera que el Covid-19 pueda ser transmitido a través de la comida o el “packaging”.
En la misma sintonía se expresó la médica infectóloga y coordinadora de Helios Salud, Romina Mauas (MN 100075): “La comida no es una vía de transmisión efectiva para el virus. A pesar de esto, tanto el lugar que prepara la comida como el que lo entrega deben tomar las máximas precauciones posibles en cuanto a la higiene”.
Según el decreto nacional publicado en el Boletín Oficial, los repartidores de delivery están dentro del grupo de personas con excepción que pueden circular y, en esta línea, las aplicaciones están tomando mayores precauciones para garantizar la seguridad e higiene. Según detalló Infobae, algunas de las medidas que se están tomando son:
-La posibilidad de entrega sin contacto. Es decir, que el cliente puede pedir que el repartidor apoye el producto en un lugar, evitando hacerlo de manera directa.
-Tanto en la etapa previa como en la posterior, las apps envían notificaciones al usuario para recordarle la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar el celular con frecuencia, entre otros consejos.
-Comenzaron a incentivar el pago con tarjetas de débito y crédito al igual que pagos electrónicos.
-Refuerzos en el empaquetado de los productos para garantizar el control y la manipulación de los alimentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus causante de la Covid-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es baja”.
Sin embargo, también recomienda impulsar medidas preventivas de higiene y limpieza en todo momento: lavarse las manos con frecuencia, usar desinfectante de manos a base de alcohol, cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar; y cumplir el distanciamiento social de al menos un metro con otras personas.
La médica infectóloga recomienda la desinfección preventiva de los paquetes: “Se puede usar alcohol al 70% o lavandina -un pocillo de café del producto que equivalen a 100 ml en 10 litros de agua-, para limpiar tanto las bolsas como envases de plástico en donde se envía la comida”.
En tanto, desde la organización Cazabacterias, conformada por tres bromatólogas, afirman que “no hace falta desinfectar, ya que la contaminación es baja, y se va a descartar la totalidad del envase”. Entonces, ¿qué hay que hacer con los envoltorios luego de recibir el pedido de comida? Desde Cazabacterias recomiendan seguir seis pasos:
1- Tener preparado una fuente o plato para trasvasar la comida.
2 - Hacer el traspaso con utensilios limpios.
3 - Descartar todo el packaging en el momento.
4 - Lavar la superficie con detergente y agua donde se apoyó la bolsa, caja o envase.
5 - Lavarse las manos con agua y jabón.
6 - Disfrutar de una rica comida.
LEÉ MÁS
Los cuidados que hay que darles a las mascotas dentro de los hogares
La importancia de ingresar limpios al hogar después de cada salida
Te puede interesar...









