El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana casa

La importancia de ingresar limpios al hogar después de cada salida

Existe una serie de pasos que es necesario cumplir cada vez que se sale a trabajar o hacer compras. Con esta rutina, se reduce el riesgo de contagio al regresar a casa.

Aunque permanecer en casa es la mejor herramienta para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, es imposible mantenerse dentro del hogar de manera estrictica. Algunos tienen que dejar la vivienda para ir a trabajar, otros salen a hacer las compras, pasean al perro o sacan la basura. En esos breves lapsos en la calle, el riesgo de contagio aumenta, y los expertos recomiendan una serie de pasos que hay que cumplir al regresar al hogar para volver a estar seguros.

Ya sea si se trabaja con otras personas o se asiste al supermercado, se da la posibilidad de interactuar con una persona contagiada o de tocar objetos que haya tocado un infectado. Como el virus sobrevive en las superficies, es necesario tener cuidado al tocar cualquier producto de las góndolas e incluso la infraestructura que se comparte en el edificio.

En primer lugar, se recomienda ingresar al hogar de una manera segura. Por eso, se aconseja evitar tocar las barandas de las escaleras o el buzón. Si se tocan los botones del ascensor o el picaporte, es aconsejable utilizar alcohol en gel y, ni bien se atraviesa la puerta, ir a lavarse las manos antes de tocar cualquier otro elemento propio del hogar.

Quitarse los zapatos es otra gran alternativa para estar más seguros en casa. No sólo evita el contagio de coronavirus sino que reduce la chance de ingreso de cualquier agente patógeno al hogar. En algunas culturas, como las orientales, los zapatos están vetados dentro del hogar. En cambio, se pueden utilizar pantuflas, ojotas o un calzado específico que se use sólo dentro de casa. Se puede optar por algo más cómodo y así generar una triple ventaja: descansar los pies, reducir el ingreso de enfermedades e incrementar el aspecto limpio del hogar por la falta de polvo.

En caso de que hayas estado expuesto al virus por haber compartido un espacio con una persona que presentaba síntomas, o sólo por la necesidad de extremar las medidas para sentirse más seguro, también se aconseja lavar toda la ropa que se usa para salir al exterior. En lo posible, se aconseja usar ropa que pueda lavarse con agua caliente y lavarla a más de 70 grados. Otra opción menos extrema es salir al exterior con prendas diferentes a las que se usan dentro del hogar y, al regresar, dejarlas en un lugar separado para que se ventilen.

Los que deseen extremar la precaución también podrán pasar por la ducha luego de salir de casa y antes de utilizar los espacios hogareños como la cama o el sillón. Otra opción es lavarse con agua y jabón aquellas partes del cuerpo que hayan estado expuestas, como las manos o la cara.

higiene.jpg

Así como debería existir ropa para salir a trabajar o hacer las compras, se aconseja hacer lo mismo con todos esos objetos que son útiles fuera de casa, pero que no se utilizan dentro del hogar. La cartera, la billetera, las llaves y hasta los anteojos para el sol deberían cumplir también una especie de cuarentena interna. ¿De qué se trata? Es importante dejar todos estos elementos guardados en un cajón y, en lo posible, desinfectarlos con alcohol. Su ausencia no se notará para nada, ya que no son elementos que tengan utilidad dentro de casa.

Otros objetos que pueden estar contaminados son los productos que se traen del supermercado. Como el virus sobrevive por un tiempo prolongado en las superficies, basta con que una persona infectada lo haya tocado en el negocio para que ingrese luego al hogar. Por eso se aconseja lavar todos los envases de alimentos con agua y alcohol, agua oxigenada o lavandina. En muchos casos, se compran frutas y verduras que reposan sueltas en el sector de verdulería, por lo que se aconseja lavarlas a conciencia antes de consumirlas.

Cómo desinfectar el celular

Uno de los objetos que se suelen sacar al exterior y luego ser muy manipulados dentro del hogar es el teléfono celular. Por eso, se aconseja someterlo a un proceso de desinfección al regresar a casa. Algunos aparatos permiten que sean sumergidos en agua, por lo que pueden ser lavados con agua y jabón.

En caso contrario, y para evitar que el equipo deje de funcionar, se aconseja lavarlos con una franela, toallitas desinfectantes o paños suaves empapados en una solución que contenga un 40% de alcohol y un 60% de agua.

Es importante recordar que esta solución no debe tocar algunos sectores sensibles del teléfono, como el puerto de conexión para cargar el aparato ni el que permite conectar los auriculares o parlantes. Si se cumplen estos simples pasos, el teléfono ya quedará libre de agentes patógenos. Es importante repetir la acción de forma frecuente y, con especial énfasis, cuando se regresa del exterior.