Los cuidados que hay que darles a las mascotas dentro de los hogares
Para muchos de los que cumplen el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, las mascotas se convirtieron en un salvoconducto. Gracias a ellas, es posible dar al menos un paseo diario por el exterior. Sin embargo, es necesario extremar los cuidados de los animales para que sobrelleven la cuarentena de la mejor manera posible.
Si bien las salidas con mascotas están permitidas ya que se estima que la mayoría hace sus necesidades en el exterior, lo cierto es que los profesionales de la salud recomiendan sólo hacer paseos cortos en lugar de las caminatas que se daban antes de la pandemia por plazas y senderos. En ese sentido, se aconseja que sólo salgan a los canteros de la puerta o a un espacio verde cercano y que vuelvan a ingresar al domicilio.
Durante las salidas, se aconseja tener cuidado de no cruzarse con ninguna otra persona u animal que pueda estar transportando el virus, quizás sin saberlo. Además de la ya acostumbrada recomendación de levantar las heces de los perros, se aconseja llevar una botella con agua y detergente para lavar también los espacios donde orine. Una vez que el paseador y el animal regresen al hogar, se aconseja lavar las patas de los canes con una toallita de limpieza o, si lo amerita, también someterlos a un baño.
Las salidas cortas van a resultar insuficientes para las mascotas, acostumbradas a descargar toda su energía en los paseos diarios. Por eso, se aconseja sumar distintas actividades dentro del hogar que les permitan hacer uso de esta energía acumulada. En el espacio interior que se disponga, se pueden hacer juegos para que corran o se muevan, como atrapar una pelota o tirar de una soga. También se aconsejan los juguetes de tipo Kong, que encierran otros objetos que el animal tiene que descubrir e intentar sacar. Este tipo de estímulos los ayuda al desarrollo cognitivo y los mantiene entretenidos por un buen rato.
Aquellas personas que sumaron más tiempo libre y no tienen actividades para ocuparlo podrán aprovechar la oportunidad para dedicarse a sus mascotas. Una buena opción para relacionarse, además del juego, es el entrenamiento. A través de tutoriales en Internet y con un poco de paciencia, se puede seguir el paso a paso para que una mascota aprenda un nuevo comando, como sentarse o acostarse.
Evitar la obesidad o el sobrepeso en los animales también es fundamental. Si bien muchos optan por mantener la dieta normal, se aconseja reducir levemente la cantidad de comida que se les ofrece a perros y gatos si es que éstos están realizando una actividad física mucho menor a la habitual. Se puede aprovechar el tiempo disponible para elaborar comida casera para ellos, pero siempre que sea baja en grasas. De lo contrario, se puede recurrir al alimento balanceado en las versiones de mejor calidad posible.
Aunque parezca una recomendación obvia, es necesario observar a las mascotas de manera frecuente. Sólo al estar pendientes de ellos se pueden detectar a tiempo los problemas de salud que puedan llegar a tener. Como la mayoría de las clínicas veterinarias no están abiertas al público, se pueden buscar alternativas de consultorios telefónicos o en línea, para sólo acudir a una consulta presencial en casos urgentes.
Tal como ocurre con las salidas de paseo, es aconsejable que el animal acuda a la consulta acompañado solamente por una persona. Al regresar a casa, hay que seguir todos los procedimientos ya mencionados, que incluyen la desinfección de la ropa y las patas del animal.
Consejos para sacar a pasear a los perros
- Llevar una botella con agua y lavandina, que debe ser tirada sobre los lugares donde orine el perro.
- Cuando el animal defeca, hay que levantar las heces y colocarlas en una bolsa. Luego, hay que desinfectar con agua y lavandina el lugar donde defecó.
- Durante el paseo, se debe guardar más de un metro y medio de distancia con otras personas o animales.
- Al regresar a casa, se aconseja desinfectar las patas de las mascotas con toallitas húmedas o una mezcla de agua y alcohol. Nunca alcohol puro.
- Las personas deberán lavarse bien las manos y cambiarse la ropa que se utilizó para la salida
TAGS
- Mascotas
- +Historias
- animal


