{# #} {# #}

ver más

La pasión por la literatura ahora se lleva en la remera

Karen Mella es una emprendedora neuquina que estampa prendas con las caras y citas de poetas y narradores.  

El escritor Julio Cortázar jamás se imaginó, a comienzos de los años ‘60, mientras escribía en París el capítulo 7 de su novela Rayuela, que un fragmento de ese texto lo llevaría estampado un joven en su remera mientras camina por las calles de la ciudad de Neuquén en pleno siglo XXI.

Tampoco la poeta neuquina Macky Corbalán, fallecida en 2014, se imaginó que su rostro acompañado de los versos de uno de sus poemas sería llevado por una joven estudiante de Letras en su remera.

Desde hace algo más de dos meses, la literatura, el cine y la música también forma parte de la vestimenta de los jóvenes neuquinos a partir de la iniciativa de Karen Mella que confecciona remeras estampadas con imágenes de escritores y citas literarias, de películas y de músicos.

Literarte Neuquén (@literarteneuquen en Instagram), se llama el emprendimiento que lleva adelante esta neuquina de 35 años, escritora, lectora y gestora cultural junto a su amiga Gisella.

“Con Gisella hace unos años atrás estudiamos Letras y siempre nos apasionamos por la literatura. Tenía ganas de emprender algo creativo y nos pusimos a trabajar juntas. Con Gisella, que con su marido ofrecen servicios de impresión, decidimos pensar las imágenes, buscar citas de libros y de escritores para volcarlas en las remeras”, explica a LMNeuquén.

Remeras diseñadas con literatura- Karen (3).JPG

De esa pasión por la literatura surgió este proyecto que apunta “a un público lector, que le guste llevar una remera estampada con la cara de un escritor o con un fragmento de un cuento, un poema o de una novela”.

Cuenta que además de tener un fin comercial, estampar remeras con frases literarias es una manera de difundir y promover la lectura. “Es poner en valor la palabra, está buenísimo que la literatura esté de moda, y que al ver una de estas remeras alguien se pregunte quién escribió esa frase, quién es el autor, y quizás genera el interés por comprar sus libros, por conocer la obra de ese escritor”, reflexiona.

Consultada si la imagen de un escritor o una frase refleja a la persona, Karen expresa que "sí, claro, está la sensibilidad operando sepas o no quién la escribió; algo lleva a elegir. El sentido semántico se construye socialmente".

Este proyecto apunta a un público lector, que le guste llevar una remera estampada con la cara de un escritor o con un fragmento de un cuento, un poema o de una novela. Está buenísimo que la literatura esté de moda, y que al ver una de estas remeras alguien se pregunte quién escribió esa frase, quién es el autor, y quizás genera el interés por comprar sus libros, por conocer la obra de ese escritor”, reflexiona Karen Mella.

En el perchero, colgadas cuidadosamente, hay remeras y musculosas con los rostros de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Edgar Alan Poe, Franz Kafka, William Shakespeare, y con citas de Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, de la película Thelma y Louise y la de Gustavo Cerati: “La poesía es la única verdad”. También se pueden hacer pedidos de imágenes y citas a gusto del cliente. “Un amigo me pidió una remera de Mario Benedetti, la pensamos juntos, le armamos un diseño. La propuesta incluye un diálogo con quien la va a usar, las necesidades y lo que quieren”, explica.

El sistema artesanal de estampado permite realizar prendas a pedido. El frente de la remera es un espacio disponible para apropiarse de un discurso, aclara la emprendedora. “Podemos diseñar cualquier imagen y agregar un fragmento de un poema o de un cuento o novela. La creatividad es infinita”,agrega.

Remeras diseñadas con literatura- Karen (5).JPG

Además de la comercialización habitual a través de pedidos por Instagram, Karen considera que este tipo de productos "son muy bien recibidos en las ferias de libro, he participado recientemente en la de Zapala, como también en otros eventos culturales y ferias de emprendedores".

Literarte Neuquén ofrece remeras y musculosas en todos los talles (también cuenta con tapabocas) y los precios van desde 1300 a 1800 pesos.

“Las de Cortázar son un boom”

Karen Mella confiesa que las remeras que más vende son las de Julio Cortázar, sobre todo la que lleva estampado el capítulo 7 del libro Rayuela cuyo texto habla del encuentro de dos amantes (Oliveira y La Maga, protagonistas de la novela) en un beso lento descripto de forma sencilla. “Esa remera es un boom, las vendí todas, es que el texto invita a leerlo, habla del amor”, dice.

También señala que las del Principito con la frase “Lo esencial es invisible a los ojos” es una de las más solicitadas.

Frases literarias en remeras.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Además de las remeras con la cara de Jorge Luis Borges, también se puede encontrar una que lleva la estampa "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", que es el título de un cuento escrito por el argentino.

En la entrevista Karen viste una remera con la cara de la poeta neuquina Macky Corbalán que lleva un fragmento del poema "La llave", uno de sus favoritos. "Hacer una remera con la imagen y la poesía de Macky es poner en valor a una escritora regional como lo fue y lo es Macky, de un acerbo cultural enorme", describe. Por eso la intención de su proyecto es unir la literatura con la moda y esa pasión por la lectura.

Remeras diseñadas con literatura- Karen (6).JPG

Te puede interesar