El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum
La Mañana Suiza

La polémica con Suiza que derivó en una respuesta diplomática irónica

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, aseguró que ese país "es más tranquilo, pero más aburrido". La réplica del embajador no tardó en llegar.

El domingo pasado se generó una fuerte polémica alrededor de la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, luego de que la funcionaria afirme que "Suiza es más tranquilo, pero más aburrido". A partir de esta frase, se desplegó un ida y vuelta entre ese país europeo y la Argentina.

En su comparación entre ambos países en torno a los jóvenes que quieren emigrar, Frederic aclaró además que "hay que tratar de hacer este país lo mejor posible" y afirmó: "Sigo viviendo en Temperley, yo tengo custodia, pero sí sé del miedo".

Te puede interesar...

"Suiza es más tranquilo, pero más aburrido", manifestó la titular de la cartera policial al intentar bromear sobre el destino que podrían elegir jóvenes que emigran del país.

Embed

En materia de inseguridad, la funcionaria aclaró que "la cuestión de la extranjeridad no es determinante", tras agregar que "los argentinos son la mayoría de los que delinquen".

Además, dijo que "nunca uno termina de entender bien cuáles son los obstáculos que tiene la Justicia para imponer una sanción", al considerar que no cree ni en garantismo ni en la mano dura como opciones para resolver la cuestión de la inseguridad.

Al respecto, indicó "no funcionan así las cosas. Hay muchos jóvenes pobres detenidos en cárceles. El sistema carcelario está saturado, hay detenidos en las comisarías, por eso muchas veces la Justicia toma estas decisiones".

"El que roba merece una pena, hay que interrogar al sistema penal, que no da abasto, que a todos nos alarma. Mientras, el Gobierno hace lo imposible para dar oportunidades y que los pibes no salgan a robar", agregó.

--> La respuesta de Suiza

Las declaraciones de la ministra llegaron a los oídos del embajador suizo en la Argentina, Heinrich Schellenberg, quien no se quedó callado. "El 'aburrido' de Federer", señaló el diplomático a través de su cuenta de Twitter.

En la publicación, el helvético incluyó un video que promociona a Suiza como destino turístico: la pieza publicitaria está protagonizada nada más y nada menos que por el reconocido actor Robert De Niro y por la leyenda tenística Roger Federer.

Embed

En las imágenes se muestran los bellos paisajes del país europeo y De Niro llama a Federer para rechazar una propuesta para filmar una película allí: "Suiza es simplemente demasiado perfecta. No hay nada de drama".

"Cuando necesitas unas vacaciones sin drama, necesitas Suiza", concluye el video que promociona a la nación como destino turístico.

--> Aclaraciones y cruces

Ante el revuelo que generó, Frederic salió a intentar aclarar sus dichos. La funcionaria aseguró que no subestima "para nada" el problema de inseguridad que padece el país y afirmó que fue tergiversada por los medios de comunicación.

"Hubo una tergiversación del título con el que salió la entrevista. Yo no subestimo para nada los problemas de inseguridad que tenemos en nuestro país, de hecho, me hago cargo poniendo el cuerpo, estando en los lugares", enfatizó.

Y agregó: "Mi referencia a Suiza es muy sencilla. El país donde hay cosas para hacer es este, Suiza tiene todo resuelto, no es un país donde haya que hacer cosas. Yo además no soy suiza, tengo ciudadanía francesa".

images.clarin.com_2019_12_22_sabina-frederic-ministra-de-seguridad___fKOtq2ix_1256x620__1.jpg

También sostuvo que "es muy importante pensar la realidad argentina en términos de nuestras posibilidades" y enfatizó que le "hace ruido esa posibilidad para pensar y traer ideas acá que se puedan aplicar".

"Suiza no se puede comparar con Argentina, no tiene las condiciones de desigualdad de nuestro país. Del 2018-2019 creció el delito, ahora lo estamos bajando, pero tenemos problemas graves", reconoció la funcionaria.

A pesar de estas aclaraciones, su par bonaerense, Sergio Berni, aprovechó para volver a cuestionar el trabajo de la ministra al frente de la cartera.

Frederic Berni

"Durante la pandemia estuvo de fiesta, nosotros en vez de estar de fiesta estuvimos trabajando; con esa mirada intelectual que no tiene nada que ver con la realidad, los que vivimos en el Conurbano sentimos que está en otra frecuencia", apuntó Berni.

Y planteó "¿Por qué no se sensibiliza con nuestros muertos? ¿Por qué no viene a trabajar a las villas con nosotros? ¿Por qué no viene a trabajar en contra del narcotráfico con los problemas que tenemos acá, no en Rosario?".

El daño de las palabras es grandísimo. Capaz cree que nosotros vivimos de joda y por eso en pleno Olivos-gate salió a pedir la reelección del Presidente" Alberto Fernández, apuntó el ministro de Axel Kicillof.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario