La Policía lo ejecutó y su novia lo transmitió en vivo

La víctima, de raza negra, recibió los tiros en un control vehicular.

Minnesota

Morir en vivo. Asesinar en vivo. Las imágenes son tremendas: un policía le dispara cuatro o cinco veces al joven afrodescendiente, quien estaba en un auto junto a su hija de cuatro años y a su novia, que transmitió la tragedia en vivo a través de las redes sociales.

El hombre de 32 años, identificado por su familia como Philando Castile, empleado de un comedor escolar, murió la noche del miércoles tras un control de vehicular, en Minnesota, Estados Unidos. El video del asesinato desató protestas de decenas de personas que se concentraron en las calles de Falcon Heights.

El reclamo es por la muerte de varios disparos del muchacho, hecho sobre el que la propia Policía confirmó que dos agentes suyos estuvieron involucrados.

Diamond Reynolds, la mujer de Castile, transmitió por Facebook Live el duro momento. En el video aparece ella misma sentada en el asiento del acompañante de un vehículo junto a su novio, todavía vivo en el lugar del conductor y con una camiseta blanca manchada de sangre. Ahí, Reynolds explica que Castile estaba buscando su cartera para mostrarle el documento de identidad al agente y que le advirtió que tenía un arma de fuego con licencia para su posesión, ante lo que el policía le ordenó que pusiera las manos en la cabeza.

De esta manera, según la versión de Diamond, el agente le disparó a Philando “cuatro o cinco veces”.

Las imágenes muestran las manos de un agente, visiblemente nervioso, apuntando con una pistola a Castile, que permanece en el interior del vehículo en silencio con el cinturón de seguridad puesto y con el torso vencido hacia atrás.

La filmación sigue, con el hombre agonizando hasta que finalmente muere. “Dios mío, no me digan que se ha muerto, no me digan que mi novio se ha ido así... Le han pegado cuatro tiros, señor”, dice la mujer en el video, difundido en directo en Facebook Live y visto más de 1,7 millones de veces.

Por su parte, la madre del fallecido, Valerie Castile, informó de la muerte de su hijo a los medios locales, episodio que se interpreta como un nuevo momento en la tensa relación existente entre las fuerzas de seguridad y las minorías en algunos sectores de EE.UU.

En este caso, la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, encargada de investigar crímenes raciales, y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) dirigirán la investigación, según anunció en una rueda de prensa el gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards.

En esta semana

Otro asesinato que fue filmado

El asesinato de Pilando Castile se produjo horas después de otro hecho similar, también protagonizado por policías blancos y una víctima de raza negra. Y con otro agravante: en ambos casos, los asesinatos fueron filmados. Alton Sterling falleció por los disparos de dos policías blancos la madrugada del martes en Luisiana. En un video publicado el miércoles se ve a Sterling tirado en el piso boca arriba, sometido por dos agentes. Uno de ellos le dispara y cuando la cámara se empieza a alejar de la confrontación y deja de enfocar a Sterling y los policías se escuchan más disparos. Esto provocó una espontánea manifestación de protesta en Luisiana, algo que se profundizó desde ayer.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído