{# #} {# #}

ver más

La policía rusa emplea el reconocimiento facial contra los manifestantes

La policía está utilizando la tecnología de reconocimiento facial para realizar arrestos y detenciones preventivas.

Georgy Malets no llegó a un mitin contra el Kremlin el mes pasado. Fue detenido en su camino por la policía utilizando tecnología de reconocimiento facial en el metro de Moscú.

El bloguero fotográfico ruso, de 30 años, dijo que la policía le dijo que había sido identificado por un sistema de cámaras "Face-ID" y que debía acompañarles a una comisaría para comprobarlo.

"Pude ver que tenían algún tipo de fotografías, pero no eran de las cámaras, era sin duda una fotografía de mi perfil en las redes sociales", dijo Malets a Reuters.

Dijo que fue interrogado durante cuatro horas como testigo en un caso penal que, según la policía, se había abierto sobre concentraciones anteriores, por lo que se perdió la protesta del 31 de enero.

Los informes de otros manifestantes que asistieron a concentraciones en las últimas semanas en apoyo del político opositor encarcelado Alexei Navalny también indican que la policía está utilizando la tecnología de reconocimiento facial para realizar arrestos y detenciones preventivas.

Una fuente anónima de las fuerzas del orden dijo a la agencia de noticias TASS que la tecnología utilizaba imágenes almacenadas en una base de datos de manifestantes habituales. Los defensores de los derechos expresaron su preocupación por el uso de los sistemas de vigilancia con este fin.

Cámaras de vigilancia

Samariddin Radzhabov, que fue juzgado por lanzar una botella de plástico a un agente de policía en 2019, dijo que también fue detenido en el metro antes de la manifestación del 31 de enero y luego fue liberado.

Ekaterina Schulmann dijo que su marido Mikhail fue detenido después de entrar en el metro de Moscú tras una protesta.

"Ellos (la policía) dijeron que fue detenido porque 'el control de rostros había reaccionado' y que tenía que ir a un investigador como testigo en algún tipo de caso criminal".

Otras tres personas que se encontraban en la comisaría a la que fue llevado también habían sido identificadas mediante tecnología de reconocimiento facial, dijo.

La alcaldía de Moscú anunció que iba a poner en marcha un sistema de reconocimiento facial en el metro para detectar a los delincuentes buscados en 2018, cuando Rusia acogió el Mundial de fútbol. Ahora hay cámaras de vigilancia por todo Moscú.

"Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el sistema de reconocimiento facial en Moscú", dijo Kirill Koroteev, abogado del grupo de derechos humanos Agora.

Afirmó que no está claro el grado de automatización del sistema, si todas las cámaras lo utilizan y qué bases de datos utiliza.

"Al principio dijeron que el sistema se utilizaría para encontrar a niños perdidos y a presos fugitivos", dijo Sarkis Darbinyan, defensor de la libertad en Internet. "Luego lo utilizaron para vigilar el autoaislamiento durante la pandemia, y ahora, como era de esperar, para vigilar las protestas y a los activistas".

Decenas de miles de personas se manifestaron desde que Navalny fue detenido tras regresar de Alemania después de recibir tratamiento por envenenamiento en Siberia con lo que, según los países occidentales, era un agente nervioso.

Fue encarcelado el 2 de febrero por violar la libertad condicional en lo que, según él, fue una acusación falsa. El Kremlin niega que su tratamiento tenga una motivación política y cuestiona que haya sido envenenado.

El Kremlin también ha defendido a la policía de las acusaciones de uso desproporcionado de la fuerza, diciendo que las protestas son ilegales porque no han sido aprobadas y podrían propagar el COVID-19.

Los manifestantes llevan varios años utilizando las redes sociales para coordinar las concentraciones. Ahora también disponen de una aplicación para teléfonos inteligentes que, en caso de ser detenidos, les permite obtener un abogado con la misma facilidad que pedir un taxi, dice su fundador, Kaloy Akhilgov.

La aplicación Advocall contiene un botón de pánico para llamar a un abogado, contactos para abogados e instrucciones sobre cómo comportarse si son detenidos o interrogados.

Akhilgov, que dirige un bufete de abogados, dijo que sus abogados trabajarían gratuitamente para ayudar a los manifestantes si fuera necesario. Unas 4.600 personas ya descargaron la aplicación y se han recibido más de 300 solicitudes de asistencia jurídica a través de ella, dijo.

Te puede interesar