{# #} {# #}

ver más

"La presencia de cualquier variante es preocupante"

Lo afirmó el referente de la Zona Sanitaria IV, Juan Cabrera, quien analizó los alcances de la vacunación en San Martín de los Andes.

"Nosotros tenemos un porcentaje de población no vacunada y una importante parte con una sola dosis. Por eso la presentación de cualquier variante, sea cual sea, es preocupante", explicó Juan Cabrera, referente de la Zona Sanitaria IV y vicedirector del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, al referirse a las tres diferentes vacunas que se aplican en la provincia de Neuquén con respecto a la variante Delta del COVID.

"No hay ningún registro médico en el que se mencione que alguna de las tres vacunas que aplicamos nosotros no cubran a esta variante. Las tres la cubren", agregó Cabrera en declaraciones al sitio Realidad Sanmartinense.

Las jornadas de vacunación que se viene realizando en la localidad alcanzaron los más de 20.000 dosis aplicadas.

vacunacion segunda dosis coronavirus san martin de los andes

Además, destacó que en la última semana se ha incrementado de manera notable la inoculación en la localidad. "En las últimas jornadas de vacunación aplicamos 1700 el sábado, 1500 el lunes y otras 500 más el miércoles. Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido", señaló Cabrera.

Con la incorporación del grupo etario de 29 a 40 años, "tenemos -dijo- un promedio de cobertura del 75% de la población y logramos que un 49% esté vacunada. Esperamos que se siga ampliando este rango de edades y que hasta los adolescentes se puedan vacunar, ese es el objetivo".

Por último, Cabrera comentó que están esperando la llegada de segundas dosis de AstraZeneca y Sputnik, "para que muchos vecinos puedan terminar su esquema de vacunación".

En el hospital de San Martín se vive un clima de honda preocupación.

Juan Cabrera, referente de la Zona Sanitaria IV, resaltó la importancia de la distribución de segundos componentes para completar la vacunación. Sobre el plazo, entre primeras y segundas dosis, aclaró que "no hay ningún dato bibliográfico, hasta ahora, que dé cuenta de que la vacuna Sputnik haya disminuido su capacidad en tres meses".

"Hoy podemos decir con seguridad que ninguna vacuna se vence", precisó.

Te puede interesar