{# #} {# #}
Son los encargados de producir las notas para los distintos programas que tiene la radio. No están al aire, pero ellos son piezas claves en el andamiaje técnico y artístico que debe tener una transmisión periodística.
Tomás Muñoz tiene 29 años y es uno de los más jóvenes en el staff de empleados que tiene LU5 Radio Neuquén.
Junto a Gerardo Rodríguez tienen la responsabilidad de producir los contenidos periodísticos y de coordinar con locutores, periodistas y operadores para lograr el mejor producto.
Tomás asegura que la pandemia cambió su rutina, pero que afortunadamente, el hecho de alternar el trabajo una semana en su casa y la radio, no lo hizo tan rutinario.
“Me tocó algo que me parece que fue más fácil para no sentirme aburrido porque estuve alternando el trabajo con Gerardo Rodríguez. Se hizo mucho más llevadero”, aseguró.
Tomás reconoce que con la pandemia y el distanciamiento social la producción de programas se hizo más complicada debido a que la gran mayoría de sus compañeros trabajan a distancia.
“Acá con una mirada o levantando un dedo para que el periodista te vea del otro lado del vidrio era mucho más fácil y hoy es todo por Whatsapp, por Meet o diferentes plataformas”, explicó.
Dijo que también esta realidad modificó los contenidos, especialmente, cuando comenzó la pandemia y la cuarentena en marzo de 2020. “Hacíamos todas las notas relacionadas con esto. Después pasó un poco y ahora volvimos con todo. Este tema es el único y el más importante”, indicó, aunque aseguró que en el programa Viento a Favor, tratan de incluir también otras temáticas para “sacar un poco a la gente de todo esto”. “Por eso intentamos tocar también temas de tecnología, de cine, videojuegos, etc”, explicó.
Tomás, quien vive con su pareja, que es joven como él, asegura que no le teme a los contagios del coronavirus, pero sí se preocupa por sus padres y abuelos que son mayores y pueden quedar mucho más expuestos a las consecuencias letales que tiene esta durísima enfermedad.
“Trato de no juntarme con ellos. Por eso nos comunicamos mucho con videollamada para charlar y contarnos cómo estamos. Nosotros estamos tranquilos, pero tengo miedo por ellos”, resaltó.
Opinó que el mayor temor que se ve reflejado en la sociedad es la falta de certezas sobre cuándo terminará esta pandemia. “Creo que cuando hablan de miedos el peor es la incertidumbre porque nadie sabe cuándo va a finalizar esto. Si dijeran que en tres meses vamos a tener a la máxima cantidad de personas vacunadas, estaría bueno, pero realmente no lo sabemos”, sostuvo.
Por este motivo, el joven productor dijo que lo mejor es seguir cuidándose para evitar el virus y no contagiar a ninguno de sus allegados.
Claves para un buen programa
Pensar contenidos. Es la principal tarea de un productor. Imaginar hipótesis de notas y buscar las entrevistas para que se lleven a cabo.
Trabajo en equipo. El productor no solo se encarga de los contenidos de los programas. También tiene la tarea de coordinar los tiempos y asistir a sus compañeros durante las transmisiones.