{# #} {# #}

ver más

La producción local crece en el Mercado Concentrador

Un 30% de la mercadería son frutas y verduras con sello neuquino.

Por Sofía Sandoval

NEUQUÉN - Con un importante crecimiento en los últimos años, la producción local de frutas y verduras ya representa un 30% de toda la mercadería que se comercializa a diario en el Mercado Concentrador de Neuquén. En total, son más de 120 los productores de la zona que compiten con los de otras provincias de tradición hortícola, como Mendoza o Buenos Aires.

En total, más de 100 mil toneladas de frutas y verduras se venden cada año en este espacio, que nació hace veinte años gracias a una serie de beneficios impositivos que apuntaron a generar un polo de distribución alimentario en ese predio del Parque Industrial.

De ese total, al menos un 27% de la producción proviene de horticultores de la zona, aunque ese número alcanza el 90% cuando se trata de algunos productos específicos. De noviembre a marzo, por ejemplo, casi la totalidad de las verduras de hojas que se comercializan en el Mercado tienen sello neuquino.

En el caso de la lechuga y otras hortalizas de ese tipo, el factor local constituye una ventaja comparativa frente a otras provincias de mayor tradición hortícola y con una gran superficie cultivada. Si bien las tierras bonaerenses tienen mayor volumen de producción, la escasa distancia de las chacras con el Mercado permite a los neuquinos llevar sus productos con menos costo de flete y en mejor estado, ya que el bajo tiempo de transporte no llegar a dañar una verdura tan perecedera como las de hoja.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria, explicó que hay casi 160 productores locales que llevan su mercancía al Mercado Concentrador, y al menos 120 de ellos lo hacen de manera estable. Una gran parte pertenece a la comunidad boliviana, mientras que otros son de origen local pero con tradición en este tipo de actividad económica.

“La mayoría trabaja con la modalidad de arrendamiento, por lo que no conocemos la superficie cultivada, pero estimamos que son cerca de 600 hectáreas”, sostuvo el funcionario y agregó que gran parte de las chacras se encuentran en Vista Alegre, Centenario, San Patricio del Chañar y en la zona productiva de Plottier y Senillosa. “Son chacras abandonadas que los productores alquilan y rotan para no dañar la calidad del suelo”, sostuvo.

López Raggi destacó que no sólo creció la cantidad de productores sino que muchos han adquirido mayor tecnología para extender los períodos de cultivo e incrementar su volumen de producción. Según señaló, el goteo, los invernaderos y la adecuación de los sistemas de riego se sumaron a la actividad gracias a las capacitaciones que ofrece el gobierno y las líneas crediticias para fomentar la inversión en ese campo.

“A través del Ministerio y del Centro Pyme organizamos giras para que los productores conozcan cómo se trabaja en La Plata o Mar del Plata”, dijo el ministro y agregó que muchos aplicaron esas experiencias para la producción local y elevar así el nivel de participación en las ventas del Mercado.

p03-f02--ministro-lopez-raggi.jpg
Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria.

--> Un intenso cuidado de la calidad de lo que se vende

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, revalorizó el trabajo diario del Mercado Concentrador, que cuenta con 80 puestos fijos y emplea a unas 500 trabajadores.

Según señaló, este espacio se destaca por un intenso cuidado de la calidad de los alimentos que se comercializan.

“Es el único donde se hace control a nivel de chacra”, dijo y aclaró que el propio espacio cuenta con un laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que analiza los residuos de las verduras y frutas para comprobar su inocuidad.

El funcionario provincial explicó también que la cantidad de interesados en llevar allí su producción ha crecido, por lo que se presentó un proyecto ante el gobierno nacional con el objetivo de recibir financiamiento para ampliar el espacio de trabajo.

“Contiguo al Mercado también hay un predio de ocho hectáreas y queremos convocar inversores ya sean empresarios del Mercado o de afuera, que estén interesados en el negocio de los agroalimentos”, dijo López Raggi y detalló que el objetivo es que se instalen negocios de servicios relacionados con la industria alimenticia.

Te puede interesar