{# #} {# #}
Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar
La ola feminista que irrumpió en el país en 2018, durante el debate sobre el aborto legal, ingresó ahora al armado del presupuesto provincial de 2020. Por primera vez en la historia de Neuquén, el Ejecutivo incluyó un apartado sobre la perspectiva de género aplicada a las cuentas públicas. Allí se detalla que el próximo año se destinarán 2700 millones de pesos para “lograr la igualdad real y concreta entre mujeres y hombres”.
En el proyecto que elevó a la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez dedicó un capítulo a las demandas de las mujeres. Bajo el título “Hacia un presupuesto con perspectiva de género”, señaló que la Provincia inició un camino “de identificación, etiquetado y seguimiento de las actividades programáticas destinadas a cerrar las brechas de desigualdad”.
Aclaró que su meta es “incorporar gradualmente nuevas normas, conocimientos, rutinas, hábitos y procedimientos en concordancia con la promoción de la igualdad de género”. Añadió que, por eso, el año que viene asignará 2700 millones de pesos para proyectos “que propenden de manera directa o indirecta a alcanzar la equidad”.
La mayor parte del desembolso será para programas “transversales” de distintos ministerios, que el gobernador destaca como “sensibles al género”. Entre estas inversiones, se incluyen partidas para salud, educación y seguridad, como el monitoreo con cámaras de seguridad o los talleres escolares sobre sexualidad. En total, este tipo de iniciativas sumarán $1700 millones.
Además, Gutiérrez informó que asignará una suma bastante menor, de 787 millones de pesos, para programas específicos sobre género. Esos fondos se usarán para las capacitaciones a funcionarios previstas en la Ley Micaela, el servicio de Asistencia a Varones y las charlas sobre “Deconstrucción de masculinidades hegemónicas” y la campaña de Prevención de Violencia en el Noviazgo, entre otros.
En el recuento de gastos con perspectiva de género, el gobernador incluyó también una serie de obras por 131 millones de pesos, donde el plato fuerte es la refacción y construcción de albergues para mujeres víctimas de violencia.
Gutiérrez recalcó que este apartado en la ley de presupuesto es una propuesta “inicial porque, en rigor, no llega a ser un análisis de género, sino que busca identificar aquellos programas y actividades dirigidos a reducir las brechas existentes entre mujeres y niñas en relación con varones y niños, empleando una lógica binaria”.
Destacó que se trata de un primer paso hacia una mirada más inclusiva de las finanzas y, “para el ejercicio 2020, se propone continuar en el camino de la eliminación de las desigualdades sociales, económicas y laborales entre los géneros, identificando y desagregando los datos obtenidos en cada uno de los programas”.
Para el proyecto sobre recursos y gastos de 2020, Neuquén tomó el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con una ley de “presupuesto con perspectiva de género”. La norma se aprobó en junio y ordena al gobierno porteño a considerar la brecha entre varones y mujeres en la “formulación, seguimiento y evaluación” de sus finanzas. En Neuquén no existe una ley de ese tipo, pero el Ejecutivo anunció en su proyecto que inició un proceso para incorporar la perspectiva de género en la distribución de los fondos así como en la evaluación de cómo se gastaron.
Neuquinos de CALF expusieron en Rosario sobre Vaca Muerta y políticas de género
Quedó con domiciliaria por encerrar a su pareja en Centenario