{# #} {# #}
Desde la Municipalidad de Neuquén se mostraron satisfechos al anunciar que la recaudación municipal se incrementó en el 2016 en un 38% respecto al 2015. “Estamos muy conformes porque en un período de alta inflación o recesión, lograr mantener el valor actualizado de la recaudación es fundamental. Esto nos permite mantener la buena salud de las cuentas municipales y garantizar la ejecución de un plan de obra pública que será récord en 2017”, dijo el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.
El funcionario sostuvo que de acuerdo a los promedios de 2016, y observando el comportamiento de los contribuyentes en los últimos años se proyecta para este año un cumplimiento de pago mayor que el año pasado. “Siempre apuntamos que el nivel de ingresos se mantenga o se incremente”, agregó.
Explicó que tasa por derecho de inspección e higiene en actividades comerciales fue la que más aumentó al pasar de los 191 millones de 2015 a 269 millones de pesos en 2016. Esto implicó el ingreso de $77 millones por encima del año anterior, “es decir un 41% más. Acá influyó la inflación, pero también hubo mayor cantidad de contribuyentes que pagaron este tributo, porque no hubo incrementos, ni modificaciones de alícuotas”, dijo el secretario.
Luego siguió baldíos que observó un 37 por ciento de aumento, pasó de 8 millones a 9.5 millones de pesos. Siguió retributivos que se incrementó en un 36%, pasó de 65 millones a 90 millones de pesos, y por último la tasa de patentes de rodados que se incrementó en un 35%, subió de 137 millones a 185 millones de pesos.
Donde se sintió un cambio muy importante, y varió el comportamiento respecto a los años anteriores fue en contribución por mejoras, que es el tributo que se recauda por las nuevas obras de pavimento. “Pegó un salto. A raíz de poner nuevas obras al cobro tuvimos un aumento del 104%. Pasó de los de 5 millones de 2015 a 10 millones de pesos en 2016”, confirmó Artaza.
“Todos estos porcentajes hacen que el incremento anual estuviese en un 38 por ciento”, contó el secretario de Economía y Hacienda. Recordó que en 2015 el aumento fue de un 36%, y en 2014 la variación hacia el alza estuvo en el orden del 45%.