{# #} {# #}

ver más

La recaudación fue un 20% superior a la del año pasado

El acumulado a septiembre arrojó más de 9700 millones de pesos. De ese total, Ingresos Brutos representó unos 8200 millones.

Neuquén. -La recaudación provincial de impuestos mostró un crecimiento del orden del 20 por ciento durante los primeros nueve meses de este año respecto del mismo período del año pasado. A septiembre, por el cobro de Ingresos Brutos (IB), Sellos e Inmobiliario, ingresaron a las arcas neuquinas 9722 millones de pesos, contra los 8140 millones de igual cantidad de meses de 2016.

Ingresos Brutos representó $8206 millones, casi el 90 por ciento del total de ingresos por tributos locales. Le sigue Sellos, que en la región refleja fundamentalmente la concreción de contratos en el sector petrolero, que aportó $1022 millones; mientras que por el Inmobiliario se recaudaron $476,7 millones, que ya supero el anual de 2016 ($405,5 millones). El gobierno neuquino utilizó en estos últimos años distintos mecanismos, como el aumento de algunas alícuotas y la rigurosidad en el cobro de tributos, para incrementar la recaudación de impuestos locales ante un escenario inestable de la actividad hidrocarburífera (gas y petróleo), que históricamente fue, a través de las regalías, la principal fuente de recursos provinciales.

Este fenómeno originó que la recaudación se ubique en un plano de igualdad respecto de los fondos de origen nacional y de las propias regalías.

En su reforma tributaria, el presidente Mauricio Macri planea discutir con las provincias la aplicación de Ingresos Brutos, con el objetivo de bajar las alícuotas o eliminarlo, bajo el pretexto de que una medida de esas características favorecería un mayor desarrollo de la actividad económica. Allí, la discusión con Neuquén será dura porque hoy los ingresos por impuestos locales le representan un tercio de sus recursos corrientes.

Pelea: Nación quiere bajar IB, que hoy para Neuquén representa un tercio de sus recursos.

Te puede interesar