{# #} {# #}

ver más

La respuesta de Busamia al paro de los judiciales

El presidente del TSJ confirmó que en mayo los casos activos en el Poder Judicial eran 66 y que ahora son 25 de la primera y segunda circunscripción. Pero no hay casos ni en Zapala, ni en Junín de los Andes ni en Chos Malal.

Ante el paro sanitario convocado para este martes por el gremio Sejun, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, aclaró que la decisión de reanudar la atención presencial al público no constituye un riesgo para el personal y que están dadas las condiciones con un aforo máximo del 30%.

El titular del TSJ indicó que la decisión que tomaron el pasado viernes de reanudar este martes la atención presencial del público en esta etapa de la evolución de la pandemia es para ampliar la respuesta del servicio de Justicia.

“El TSJ no dispuso en todas las dependencias sin más. Lo que se dispuso, teniendo en cuenta cómo se estaba trabajando hasta el 15 de mayo, que comenzó esta etapa de confinamiento, se diseñó una modalidad inferior a la que veníamos trabajando hasta esa fecha, espaciando los turnos y reducir la atención presencial con un aforo del 30%”, explicó Busamia en diálogo con LU5.

Aseguró que, desde marzo de 2020 a la fecha, la asistencia presencial al Poder Judicial no ha superado nunca, en ningún escenario, el 30%. E indicó que difícilmente vayan a completar ahora ese 30% del aforo.

No vemos en absoluto que se pueda exponer a riesgo a alguien por convocar hasta el 30% de la capacidad máxima que permite una dependencia judicial”, agregó. En todo caso, si hubiera alguna duda entre el personal, podrá canalizarla en las áreas de Salud Ocupacional y de Higiene y Seguridad, tal como está en la disposición anunciada el pasado viernes.

Poder Judicial TSJ

Busamia dijo que cada vez que el TSJ tomó una decisión de estas características, primero revisaron la cantidad de casos activos y la evolución día a día. “Cuando suspendimos en mayo la atención al público el número de casos activos en el Poder Judicial llegó a 66, ahora es 25 concentrados en la primera y segunda circunscripción judicial”, confirmó el presidente del TSJ.

Es decir, que los casos activos se localizan en Neuquén y Cutral Co. En tanto que, aseveró que no se registran casos activos ni en Zapala, ni en Junín de los Andes ni en Chos Malal. Dijo que es evidente que las medidas sanitarias en el Poder Judicial fueron “exitosas” debido a que la cantidad de contagios y bajo considerablemente.

“El poder judicial no es un ámbito de riesgo alguien se pueda ver expuesto de contagios”, agregó Busamia.

E indicó que, del total de contagios, el 10% requiere internación hospitalaria y sólo el 2% requiere asistencia respiratoria mecánica. “Por lo tanto, es una falta de responsabilidad absoluta identificar cantidad de contagios con cantidad de ciudadanos que tengan que ser recibidos por el sistema de salud provincial”, subrayó Busamia.

Te puede interesar