{# #} {# #}
El ministro de Energía, Javier Iguacel, y los directivos de las petroleras volverán a encontrarse esta semana para definir cuál será el incremento que se aplicará a los combustibles en julio.
Aranguren y los CEOs de las empresas habían pactado una suba de 3% pero el acuerdo se había llevado a cabo en un escenario con un valor de dólar entre $25 y $26. Ahora, las compañías plantean que en el actual contexto de un dólar alto, por encima de los $29,50, es necesario pensar en un aumento de combustibles mayor, en torno al 5%.
En Energía no hubo pronunciación oficial al respecto. Fuentes privadas dijeron que las autoridades deslizaron la posibilidad de que las compañías absorban parte de la pérdida por la devaluación para morigerar el incremento y el impacto en el bolsillo de la gente, pero en el ministerio ahora conducido por Iguacel no hubo comentarios al respecto.
A partir del lunes se espera que Energía analice el pedido de las petroleras y de una respuesta en el transcurso de la semana.
Entre las estaciones de servicio, el consenso es que hacia el viernes que viene se estaría confirmando un aumento que rondará el 5%.