{# #} {# #}
Ana Laura Calducci - calducci@lmneuquen.com.ar
Después de años de espera, el primer rulo de la Ruta 7 quedará habilitado la semana que viene, entre el jueves y el sábado. Lo confirmó Eduardo Plasencia, coordinador de gestión de Vialidad Nacional. Dijo que tardarán una semana más de lo que anunciaron cuando vino el presidente Mauricio Macri a Neuquén, por culpa del socavón que derrumbó uno de los derivadores de la autovía hacia el tercer puente.
El 8 de octubre, en el marco de la campaña “Sí, se puede”, el ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el rulo “oeste” de la Ruta 7 se iba a habilitar el 22 de este mes y el rulo “este” estaría listo para el 6 de noviembre.
Ayer, Plasencia aclaró que no llegaron con la primera fecha por culpa del socavón, que hundió una de los derivadores que conectan la Autovía Norte con la Ruta 7. “Tuvimos una pequeña demora, que se debió fundamentalmente al agujero que apareció en la rama, que nos obligó a estar tres días con todo parado; si no hubiera sido por eso, lo habilitábamos este viernes”, aseveró.
Prometió que ya no habrá más contratiempos y que la inauguración definitiva del rulo “oeste” se hará la próxima semana, entre el jueves y el sábado. Explicó que ayer terminaron de colocar el pavimento en ese giro “y lo que único que resta es poner los guardarrailes y la última cartelería, que lo vamos a estar haciendo la semana que viene”.
Remarcó que no hay posibilidad de una nueva demora porque el material “está todo comprado” y solo necesitan de dos a tres días para instalarlo.
Sobre el rulo “este”, dijo que por ahora mantienen la fecha de habilitación para el 6 o 7 de noviembre. Agregó que optaron por una inauguración en dos etapas “porque el rulo oeste es el más importante, el que se usa para ir de Cipolletti a Neuquén”, y querían abrirlo al tránsito “cuanto antes”. Indicó que ambos rulos se habilitarán sin un corte de cintas o acto formal. “No creo que lo amerite, porque la gente ya sabe que están y ya anduvimos por ahí”, justificó.
Días atrás, el delegado de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, había asegurado que el socavón no afectaba “en nada” la construcción de los rulos y que no había motivos para una demora.
Ya funciona el puente de Allen
Ayer, los automovilistas del Alto Valle empezaron a utilizar el primer puente de la Ruta 22 del lado rionegrino, a la altura de Allen. Los otros dos entre esa ciudad y Cipolletti se habilitarán antes de fin de año, según informaron desde Vialidad.
Autoridades confirmaron que el jueves quedó listo “el primer puente de la 22, de los tres que hay entre Cipolletti y Allen, que tienen los desvíos”.
Terminan de reparar el socavón que se tragó a un auto
Vialidad Nacional empezó ayer a reparar el tramo del derivador de Ruta 7 que se derrumbó la semana pasada. El plazo de obra es de 7 a 10 días, de modo que el trayecto quedará listo para principios de noviembre. Hasta entonces, el tránsito seguirá cortado.
Nelson Damiani, jefe del distrito neuquino de Vialidad, indicó que el EPAS terminó el jueves de hacer un “bypass” en el ducto cloacal que se rompió y eso los dejó en condiciones de empezar a reconstruir el tramo afectado por el socavón. Añadió que en adelante “van a ser de siete a diez días de obra, porque hay que reparar el terraplén y la carpeta” que sucumbieron al hundirse el suelo.
Los arreglos estarán a cargo de la unión transitoria entre CN Sapag y Luciano SA, la empresa a cargo de construir la ruta al tercer puente. Hasta ayer, no estaba claro qué causó el derrumbe en el derivador.
La rotura del pavimento tuvo un gran impacto en la opinión pública, debido a que un vehículo que circulaba por el lugar fue prácticamente “tragado” por el enorme socavón.
La noticia se viralizó en cuestión de minutos a través de las redes sociales, con críticas a los gobiernos porque la obra era prácticamente nueva.
Habló una de las policías implicadas: "Adquirí los certificados, pero no los hice yo"
Cayó una banda de boqueteros, los acusaron y los liberaron en menos de 24 hora